miércoles, 14 de junio de 2023

FREDDIE MERCURY

 


Freddie Mercury, nombre artístico de Farrokh Bulsara (Zanzíbar, 5 de septiembre de 1946 - Londres, 24 de noviembre de 1991), fue un cantante, pianista y compositor británico que se hizo mundialmente famoso como el fundador y cantante principal de la banda británica de rock Queen, que fue miembro desde 1970 hasta el año de su muerte. 

Mercury se hizo famoso por su poderoso tono de voz y sus enérgicas interpretaciones que siempre involucraban al público, siendo considerado por la crítica como uno de los más grandes artistas de todos los tiempos. Como compositor, Mercury creó la mayoría de los grandes éxitos de Queen, como "We Are the Champions", "Love of my Life", "Killer Queen", "Bohemian Rhapsody", "Somebody to Love" y "Don't Stop Me". ". Ahora". Además de su trabajo en la banda, Mercury también ha lanzado varios proyectos paralelos, incluido un álbum en solitario, Mr. Bad Guy, en 1985, y un disco de ópera junto a la soprano Montserrat Caballé, Barcelona, en 1988. Mercury murió de bronconeumonía, provocada por el sida, en 1991, al día siguiente de admitir públicamente la enfermedad. 

Su trabajo con Queen aún genera reconocimiento hasta el día de hoy: Mercury es citado como la principal influencia de muchos otros cantantes y bandas. En 2006, fue nombrado la celebridad africana más grande de todos los tiempos y también elegido el líder de banda más grande de la historia en una encuesta pública organizada por la MTV estadounidense. En 2008, ocupó el puesto decimoctavo en la lista de los "100 mejores cantantes de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone, y al año siguiente, Classic Rock lo nombró el mejor vocalista de rock and roll. Al igual que Queen, Mercury ha vendido más de 150 millones de discos en todo el mundo.

Biografía. 

Infancia y adolescencia. 

Freddie Mercury, bautizado como Farrokh Bulsara, nació en la colonia británica de Stone Town, en Zanzíbar (hoy parte de Tanzania), sus padres, Bomi y Jer Bulsara, eran parsis zoroastrianos de Gujarat, India. La familia Bulsara se mudó de India a Zanzíbar para que Bomi pudiera mantener su trabajo en el British Colonial Bank, y allí la pareja también tuvo a su segunda hija, Kashmira. En 1954, a la edad de ocho años, el niño fue enviado a estudiar a St. Peter Boarding School, una escuela para niños en la ciudad india de Bombay, después de haber viajado solo a bordo de un barco. En ese momento, ya un gran amante de la música, comenzó a tomar lecciones de piano, muy influenciado por la cantante local Lata Mangeshkar. A los doce años formó una banda llamada The Hectics, con la que se presentaba en eventos escolares cantando éxitos de artistas como Cliff Richard y Little Richard, y fue en esta época que sus amigos comenzaron a llamarlo "Freddie". . A pesar de ser apreciado por sus mayores debido a su carisma y talento musical, el niño sufrió mucho bullying por parte de otros niños de su edad debido a su personalidad afeminada, lo que lo llevó a convertirse en una persona introspectiva y muy tímida ante extraños. De mayor, Freddie se mudó a vivir a la casa de su abuela, pero siguió asistiendo a la misma escuela hasta el final del curso, regresando a la casa de sus padres en fila. Cuando Freddie tenía diecisiete años, la familia Bulsara, asustada por la Revolución Civil de Zanzíbar de 1964, se mudó a la capital inglesa, Londres, donde estudió arte en la Escuela Politécnica de Isleworth y luego obtuvo su título como diseñador gráfico en la Escuela de Educación de Ealing. Arte. Después de graduarse, Freddie trabajó como vendedor de ropa en el famoso mercado de Kensington, junto con su entonces novia Mary Austin, y también asistió al aeropuerto de Heathrow por un corto tiempo. En 1969, Freddie fundó la banda Ibex, después de llamarse Wreckage, pero no por mucho tiempo, luego de unirse al grupo Sour Milk Sea. En abril de 1970, Freddie se unió al guitarrista Brian May y al baterista Roger Taylor en el trío Smile, cuyo nombre fue cambiado a "Queen", y en ese momento, Freddie adoptó el apodo de "Mercury" como su nombre artístico, basado en la letra de un de sus primeras canciones.

Relaciones y sexualidad. 

Mercury era modestamente bisexual, aunque a menudo se lo describe como completamente gay. En diciembre de 1974, cuando un reportero del periódico NME le preguntó directamente sobre su sexualidad, Mercury respondió que "hubo un momento en que era joven y desprotegido", y que tuvo su "parte de humillaciones escolares", lo que implica que ser gay lo llevó a ser discriminado por sus compañeros de escuela. Freddie rara vez hablaba de su vida privada a la prensa, y su familia y amigos siguen la misma línea, pero su hermana, Kashmira, dijo a una cadena de televisión británica que el cantante nunca habló de su homosexualidad frente a la familia, pero que todos sabían. , y nunca les había molestado. Los medios, sin embargo, especialmente los británicos, siempre se han interesado en "revelar" a Freddie como gay. A principios de la década de 1970, Freddie comenzó una relación con la vendedora de ropa Mary Austin, a quien conoció a través de Brian May, que duró años. Su relación sentimental terminó cuando Freddie le confesó su naturaleza homosexual, pero los dos mantuvieron una gran amistad a lo largo de sus vidas, con Freddie dedicándole la famosa canción "Love of my Life" en su honor, y además siendo padrino de su primer hijo. En su testamento, Freddie le dejó su mansión en Londres, así como la propiedad de todos los derechos de autor de su discografía, que continúan generando millones de libras cada año para Mary. La niña aún vive con su familia en la casa de Freddie. A finales de los años 70, la también cantante mantuvo una relación seria con un ejecutivo de Elektra Records, que duró cerca de un año. Poco después, el cantante se involucró con la actriz austriaca Barbara Valentin, quien incluso fue una de las extras en el video musical de la canción "It's a Hard Life", y en 1985 inició otro serio romance con el peluquero Jim Hutton, con a quien Freddie vivió hasta el final de su vida Jim no abandonó a Freddie durante su enfermedad y estuvo junto a su cama cuando el cantante murió. Jim murió de cáncer en 2010. Aunque tenía otras relaciones, Freddie siempre dejó en claro que Mary Austin era la persona más importante en su vida y que la consideraba una esposa. Muchos de mis amantes me preguntan por qué no pueden reemplazar a Mary, pero es simplemente imposible. Mary es mi única amiga y no quiero a nadie más. Para mí, es como un matrimonio. Creemos el uno en el otro, y eso es suficiente para mí. (Mercurio en Mary Austin).

Enfermedad y muerte. 

En octubre de 1986, la prensa británica comenzó a informar que Mercury había sido diagnosticado con el virus del SIDA en una clínica en Harley Street, y un reportero de The Sun le preguntó al cantante al respecto cuando aterrizaba en un aeropuerto regresando de un viaje a Japón. y negó el rumor. Según la pareja de Freddie, Jim Hutton, al cantante se le diagnosticó VIH positivo en abril de 1987, pero decidió desmentir todos los rumores cuando se le preguntó. Sin embargo, la salud física de Freddie se deterioró rápidamente, y comenzó a aparecer en público cada vez más pálido, lo que llevó a la prensa a publicar cientos de artículos especulando sobre el tema. En ese momento, Queen se había retirado de los escenarios debido a la condición del vocalista, y el 18 de febrero de 1990, cuando Queen fue honrada en los Brit Awards en Londres, recibiendo un premio por su "Contribución a la música británica", Freddie asistió junto con la banda, pero no dijo nada, lo que solo alimentó los rumores. En ese momento, para el gran público ya era una certeza que el cantante era, en efecto, seropositivo, y los Brit Awards por su última aparición pública. En 1991, totalmente recluido, Freddie era víctima constante del acoso de los reporteros, quienes rodeaban su casa y no salían por días para sacarle una foto, quien lucía horrible debido a su enfermedad. Una foto del rostro de Freddie, delgado y con manchas negras, apareció en una edición de The Sun en el artículo "It's Official: Freddie Is Seriously Ill", que fue la edición de periódico más vendida del año en el Reino Unido. A pesar de no poder presentarse en vivo, Freddie continuó trabajando con la banda hasta el final; Luego de enterarse de su enfermedad, el cantante lanzó un disco de ópera y también lanzó dos discos más con la banda, y continuó grabando videoclips con el grupo, el video de "These Are the Days of Our Lives", grabado en mayo de 1991. En junio de 1991, Freddie continúa grabando las voces de las nuevas canciones de Queen para que la banda pueda terminarlas más tarde, ya que sabía que no sobreviviría por mucho tiempo, pero un día tuvo que abandonar los estudios por completo porque no tenía la fuerza para hacerlo. ponerse de pie Estas canciones luego fueron lanzadas en el álbum póstumo Made in Heaven, en 1995. En sus últimos días, Freddie perdió la vista y no podía levantarse de la cama, por lo que decidió dejar de tomar su medicación y comenzó a esperar la muerte. El 22 de noviembre, Freddie llamó al manager de Queen, Jim Beach, y le pidió que hiciera un comunicado de prensa para dar a conocer su enfermedad, que se publicó al día siguiente. Aproximadamente veinticuatro horas después de que se hiciera el anuncio, durante la noche, Freddie murió de bronconeumonía, causada por el SIDA. Su funeral tuvo lugar en Londres tres días después, al que asistieron treinta y cinco personas, incluida la familia de Freddie, los miembros de Queen y la gerente Mary Austin, Jim Hutton y algunos otros. El cuerpo del cantante fue incinerado en el cementerio de Kensal Green, y sus cenizas fueron entregadas a Mary Austin, y solo ella, Jim Hutton, la familia del cantante y los miembros de Queen saben dónde fueron depositadas las cenizas, y nunca revelan su paradero. Después de la gran publicidad mediática de las últimas dos semanas, me gustaría confirmar que he dado positivo en la prueba del VIH y tengo SIDA. Sentí que era mejor mantener esto en privado hasta ahora para protegerme a mí y a los que me rodean. Sin embargo, ha llegado el momento de que mis amigos y mis fanáticos sepan la verdad, y espero que todos ustedes se unan a mí y a mis médicos en la lucha contra esta terrible enfermedad. Mi privacidad siempre ha dependido de mí y soy famoso por mi gran falta de entrevistas, comprenda que esta política continúa. (Parte de la declaración de Freddie Mercury saliendo como VIH positivo).

Carrera musical. 

Mercury se hizo mundialmente famoso como el cantante principal de la banda de hard rock Queen, que formó con el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor en 1971 bajo el nombre de Smile, siendo adoptado el nombre de "Queen" poco después de la contratación del bajista John Deacon. Los primeros álbumes de la banda, Queen y Queen II, tuvieron una recepción más limitada en el Reino Unido, y el grupo logró cierto reconocimiento mundial con el álbum Sheer Heart Attack, con la conocida canción "Killer Queen", pero fue en 1975. que la banda alcanzó el estrellato con el álbum A Night at the Opera, que trajo la canción "Bohemian Rhapsody", un gran clásico en el que Mercury fusionó el rock and roll con la ópera y creó la que es, hasta hoy, considerada una de las más grandes musicales. grabaciones en la historia. . Queen continúa lanzando álbumes muy vendidos y realizando importantes giras mundiales. En 1976 se lanzó A Day at the Races, con la canción "Somebody to Love", y en 1977 se lanzó News of the World, que trajo los dos grandes himnos del grupo, "We Will Rock You" y "We Are los Campeones". El siguiente álbum, Jazz, no fue un fracaso, pero no logró la misma aceptación que sus antecesores, aunque con The Game Queen volvió a ser elogiada, trayendo canciones como “Crazy Little Thing Called Love” y “Another One Bites the Dust”. una canción al estilo del funk rock que fue un gran éxito y estuvo en lo más alto del Billboard Hot 100 durante varias semanas. En la gira The Game, Queen se convirtió en la primera gran banda europea en actuar en América del Sur. 

En 1982, emocionado por la buena acogida de "Another One Bites the Dust", Freddie decidió que quería grabar un disco completo en este estilo, idea que disgustó profundamente a los otros tres miembros del grupo, pero que terminaron cediendo. , produciendo canciones de funk rock, new wave y otros estilos diferentes. El álbum en cuestión, Hot Space, se convirtió en el único gran fiasco del grupo, disgustando profundamente a los fanáticos y recibiendo una mala evaluación de la crítica, siendo, hasta el día de hoy, considerado uno de los peores álbumes jamás lanzados por una banda. El fracaso del disco provocó muchos problemas en el grupo, que se separó momentáneamente, reuniéndose más tarde para grabar un nuevo disco, volviendo a su estilo habitual. El álbum The Works permitió a la banda recuperar su popularidad, trayendo grandes éxitos como "I Want to Break Free", "Radio Ga Ga" y "Hammer to Fall". En la gira del disco, la banda volvió a Brasil como principal atracción de la primera edición del festival Rock in Rio, en la ciudad de Río de Janeiro en 1985, presentándose en dos noches para una audiencia combinada de unas seiscientas mil personas. Más tarde ese año, la banda realizó una de sus actuaciones más famosas, encabezando el festival benéfico británico Live Aid en el estadio de Wembley, que se transmitió en vivo por televisión a millones de personas y es, hasta el día de hoy, aclamada por la crítica. grupo de rock de siempre. Ese mismo año, Freddie lanzó su álbum en solitario, Mr. Bad Guy, que tuvo ventas modestas pero generó algunos éxitos como "Living on My Own" y "I Was Born to Love You". La banda regresó a Brasil como la atracción principal de la primera edición del festival Rock in Rio, en la ciudad de Río de Janeiro en 1985, actuando en dos noches para una audiencia combinada de alrededor de seiscientas mil personas. Más tarde ese año, la banda realizó una de sus actuaciones más famosas, encabezando el festival benéfico británico Live Aid en el estadio de Wembley, que se transmitió en vivo por televisión a millones de personas y es, hasta el día de hoy, aclamada por la crítica. grupo de rock de siempre. Ese mismo año, Freddie lanzó su álbum en solitario, Mr. Bad Guy, que tuvo ventas modestas pero generó algunos éxitos como "Living on My Own" y "I Was Born to Love You". la banda volvió a Brasil como principal atracción de la primera edición del festival Rock in Rio, en la ciudad de Río de Janeiro en 1985, se presenta en dos noches ante una audiencia combinada de alrededor de seiscientas mil personas. Más tarde ese año, la banda realizó una de sus actuaciones más famosas, encabezando el festival benéfico británico Live Aid en el estadio de Wembley, que se transmitió en vivo por televisión a millones de personas y es, hasta el día de hoy, aclamada por la crítica. grupo de rock de siempre. Ese mismo año, Freddie lanzó su álbum en solitario, Mr. Bad Guy, que tuvo ventas modestas pero generó algunos éxitos como "Living on My Own" y "I Was Born to Love You". actuando en dos noches ante una audiencia combinada de alrededor de seiscientas mil personas. Más tarde ese año, la banda realizó una de sus actuaciones más famosas, encabezando el festival benéfico británico Live Aid en el estadio de Wembley, que se transmitió en vivo por televisión a millones de personas y es, hasta el día de hoy, aclamada por la crítica. grupo de rock de siempre. Ese mismo año, Freddie lanzó su álbum en solitario, Mr. Bad Guy, que tuvo ventas modestas pero generó algunos éxitos como "Living on My Own" y "I Was Born to Love You". actuando en dos noches ante una audiencia combinada de alrededor de seiscientas mil personas. Más tarde ese año, la banda realizó una de sus actuaciones más famosas, encabezando el festival benéfico británico Live Aid en el estadio de Wembley, que se transmitió en vivo por televisión a millones de personas y es, hasta el día de hoy, aclamada por la crítica. grupo de rock de siempre. Ese mismo año, Freddie lanzó su álbum en solitario, Mr. Bad Guy, que tuvo ventas modestas pero generó algunos éxitos como "Living on My Own" y "I Was Born to Love You". en el estadio de Wembley, que se transmitió en vivo por televisión a millones de personas y, hasta el día de hoy, es considerada por la crítica como la mejor actuación de un grupo de rock jamás realizada. Ese mismo año, Freddie lanzó su álbum en solitario, Mr. Bad Guy, que tuvo ventas modestas pero generó algunos éxitos como "Living on My Own" y "I Was Born to Love You". en el estadio de Wembley, que se transmitió en vivo por televisión a millones de personas y, hasta el día de hoy, es considerada por la crítica como la mejor actuación de un grupo de rock jamás realizada. Ese mismo año, Freddie lanzó su álbum en solitario, Mr. Bad Guy, que tuvo ventas modestas pero generó algunos éxitos como "Living on My Own" y "I Was Born to Love You".

En 1986, con su popularidad muy renovada, Queen lanzó el álbum A Kind of Magic, que fue un gran éxito, y realizó una gira de estadios por toda Europa, con una producción y recepción nunca antes vista, con dos conciertos en el estadio de Wembley que fueron luego grabado y lanzado en varios formatos. En 1987, Freddie descubrió que tenía el virus del SIDA, y su salud física se deterioró rápidamente, por lo que Queen se retiró de los escenarios, y el concierto final del Magic Tour, en Londres, el 8 de agosto de 1986, fue el último momento de Freddie sobre el escenario. . Trabajando únicamente en el estudio, el grupo lanzó The Miracle en 1987, y más tarde Freddie volvió a innovar su carrera al lanzar el álbum Barcelona, un proyecto de música clásica junto a la soprano española Montserrat Caballé. En 1991, Queen lanzó Innuendo, que fue un gran éxito comercial, y aunque su salud era extremadamente débil, Freddie siguió trabajando exhaustivamente, tanto que, después de menos de un mes, ya estaba en el estudio grabando voces para un álbum nuevo del grupo. El cantante, fallecido ese mismo año, ya sabía que no sobreviviría por mucho tiempo, por lo que grabó todas las voces con antelación para que la banda pudiera terminar el trabajo más tarde. Desde 1992, los tres miembros restantes de Queen organizan un gran concierto en homenaje a Freddie, The Freddie Mercury Tribute Concert, en el estadio de Wembley, con la participación de muchas de las principales bandas de la historia, como Led Zeppelin, Guns N' Roses , Metallica, U2 y muchos otros. El álbum grabado con las voces que Freddie dejó listas, Made in Heaven, fue terminado y lanzado en 1995. Hoy en día, se estima que Queen ha vendido más de ciento cincuenta millones de discos en todo el mundo.

Estilo vocal e instrumentos. 

Aunque en la vida cotidiana, la voz de Mercury sonaba en tono de barítono, cuando cantaba, su voz alcanzaba una escala de tenor, que normalmente iba desde Fa bajo (F2) hasta Fa alto (F6), llegando casi a la escala de soprano, que es femenina. . David Bret, un distinguido crítico, describió la voz del cantante como "[...] pasando de un gruñido gutural típico del rock a un sonido vibrante de tenor, alcanzando pronto un tono alto, perfecto y cristalino en el vértice". Una soprano Montserrat Caballé, con quien Freddie grabó un disco, declara que la diferencia entre él y otros cantantes es que él realmente estaba "vendiendo su voz". Una soprano agregó que "[...] su técnica era impresionante. Sin problemas con el tiempo, cantó con un gran sentido del ritmo, capaz de cambiar fácilmente de una escala a otra. Su pronunciación era sutil, dulce y también poderosa, supo encontrar el tono adecuado para cada palabra. Además de cantar, Freddie también poseía una gran versatilidad artística, siendo capaz de tocar varios instrumentos, además de ser el pianista de Queen. El cantante comenzó a tomar clases de piano a los nueve años en la India, y tras mudarse a Londres, se formó con la guitarra y la guitarra, habiendo tocado estos instrumentos en varias canciones de Queen, y a pesar de tener también una gran habilidad para tocar los teclados, el cantante no No me gustaba ese instrumento, así que siempre se invitaba a alguien fuera de Queen a tocarlo en los discos del grupo, como Fred Mandel y Mike Moran. En los conciertos de Queen, Freddie interpretó todas las partes de piano en vivo, y después de 1980, cuando se lanzó la canción "Crazy Little Thing Called Love", Freddie comenzó a interpretarla en vivo tocando la guitarra y luego tocando la guitarra junto a Brian Mayo.

Influencias y composiciones. 

En Queen, Mercury fue el compositor principal junto a Brian May, con Roger Taylor y John Deacon ocupando un papel menor en general. Freddie creó la mayoría de los grandes éxitos de Queen, como "We Are the Champions", "Bohemian Rhapsody", "Love of my Life", "Don't Stop Me Now", "Killer Queen", "Crazy Little Thing Called Love". , y muchos otros. A lo largo de los años, la composición de canciones de Freddie para Queen ha visto una variedad de estilos, siendo la gran versatilidad artística una de las mayores fortalezas del cantante. Freddie tenía un gusto musical variado y la influencia de diferentes cantantes y bandas, lo que lo llevó a estar siempre diversificando sus creaciones. A principios de los 70, cuando comenzó Queen, Led Zeppelin ya era una banda muy popular y apreciada por Mercury, enviando una gran influencia en canciones como "Seven Seas of Rhye" y "Killer Queen", canciones con un toque de jazz característico del rock de Discos de Led Zeppelin. Freddie, un gran admirador de Elvis Presley, basó gran parte de su estilo y actuación en la estrella, y algunas canciones fueron creadas al estilo de los sesenta de Elvis, como "Crazy Little Thing Called Love" y "Man on the Prowl". Sin embargo, la música clásica tradicional y el canto gospel, a los que Freddie estuvo muy expuesto al crecer, siempre fueron sus principales cimientos, con muchos éxitos de Queen con voces agudas y una fuerte presencia de piano y coros, como es el caso de " Somebody to Love", compuesta como si fuera un himno góspel, y "It's a Hard Life", que abre con un fragmento de la ópera Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo. La psicodelia de los 70, popularizada por Pink Floyd, también tuvo un gran impacto en Freddie, particularmente en canciones como "Get Down, Make Love" y "My Melancholy Blues". Freddie todavía apreciaba el funk y el pop rock, lo que lo llevó a crear varias canciones de diferentes estilos, como "Under Pressure" y "Body Language". La composición más apreciada de Freddie es "Bohemian Rhapsody", una canción revolucionaria y compleja, dividida en varias partes y que suena en diferentes estilos, desde el hard rock hasta la ópera, posee letras trágicas y rencorosas, y Freddie nunca explica su verdadero significado, refiriéndose a ella. como "[...] una de esas canciones que tiene un sentimiento de fantasía. Creo que la gente debería simplemente escucharla, pensar en ella y luego reflexionar sobre lo que trata de decirles [. ..]". En una entrevista de 1986, Freddie declaró: "Odio hacer lo mismo una y otra vez. Me gusta saber lo último en música, cine y teatro, y luego

Espectáculos en vivo. 

Durante su carrera como Queen, Mercury realizó más de setecientos conciertos alrededor del mundo en quince años en todos los continentes excepto en la Antártida. Queen fue la primera banda europea en hacer una gira por Sudamérica, con fechas en Argentina, Brasil y Venezuela, y también fue el primer grupo en actuar en Sudáfrica, hecho que generó polémica porque, en ese momento, actuar en África significaba , a los ojos de la política, que el individuo apoyaba el apartheid (separatismo racial), acusaciones que fueron recibidas como una broma por el grupo. Queen se hizo famosa por estas y otras hazañas, en su momento, únicas, ya que actuaron frente a unas seiscientas mil personas en Rock in Rio en 1985, y también ofrecieron un concierto para ochenta mil personas en Hungría en 1986. Mercury tenía varias marcas que le daban notoriedad, tanto por su interpretación como por su apariencia, ya que, en vivo, Freddie cantaba usando un micrófono sujeto a medio pedestal, como si fuera su cetro ("Queen" significa "Queen"), un idea que tuvo ante el grupo, cuando su pedestal se rompió y pensó que el dispositivo era un buen efecto visual. Al cantar, Freddie realizaba movimientos considerados "teatrales", influenciados por su formación de ballet, y además, en todos los conciertos, Freddie involucraba al público en una secuencia conocida como "llamada y respuesta", en la que interpretaba algunas notas vocales y, luego, la audiencia los imitó, permitiendo que incluso las multitudes en los grandes estadios se unieran. Freddie también solía permitir que la audiencia cantara partes de varias canciones, sobre todo una versión acústica de "Love of my Life", y también ordenaba asentimientos y aplausos sincronizados en canciones como "We Will Rock You" y "Radio Ga Ga". En los años 70, Freddie tenía el pelo largo y vestía un característico traje a cuadros, pero a partir de los 80 empezó a lucir el pelo más corto y se dejó crecer el bigote, que se convirtió en otro de sus símbolos. Al principio, debido a su bigote, la gente del público solía arrojar hojas de afeitar y espuma de afeitar al escenario, lo que el cantante agradeció y guardó en su bolso. Hasta el día de hoy, la crítica considera a Mercury como uno de los más grandes artistas de la historia debido a su interpretación. Un reportero de The Spectator lo describió como un "intérprete sorprendentemente encantador y fuera de este mundo con varias versiones extravagantes de sí mismo". El popular cantante David Bowie, quien grabó y actuó con Queen, se refirió a Mercury diciendo que "de todos los cantantes de rock teatral, él fue quien llevó todo al siguiente nivel [...] podría literalmente tener a la audiencia en la palma de la mano". de su mano". El guitarrista Brian May declara que Freddie "podría hacer que la última persona en la última fila del estadio se sintiera incluida". En una revisión de 2005 de Live Aid, un crítico escribió que "

Recepción y legado. 

Influencia en la música. 

Los miembros de muchas grandes bandas que surgirán antes o después de Queen señalan a Mercury como una gran influencia en su trabajo. Axl Rose, vocalista de Guns N' Roses, basa gran parte de su postura en el escenario de Mercury, en cuanto a sus movimientos, el uso del piano y la forma de cantar, por ejemplo, y declara que si no hubiera escuchado las letras de Freddie de niño, no sabe qué habría sido de él. Kurt Cobain de Nirvana escribió en su carta de suicidio que admiraba y envidiaba la felicidad que sentía Freddie cuando estaba en el escenario, y Robert Plant de Led Zeppelin declaró que Mercury era el único cantante que, detrás de su leyenda, realmente era una leyenda. Paul McCartney una vez se refirió a Freddie como "Rey Mercurio". Dave Grohl, de Foo Fighters, declaró que todas las bandas deberían estudiar a Freddie en el Live Aid, cuando demostró que era el "vocalista más grande de todos". Personalidades de la música pop también admiraron su trabajo, como Michael Jackson, quien asistió a varios conciertos de Queen en Los Ángeles, y nombró a Mercury como su cantante favorito, y Katy Perry lo nombró como su mayor influencia, declarando que una combinación de su interpretación sarcasmo y su Las letras, combinadas con su actitud despreocupada, afectaron mucho su música. Lady Gaga creó su nombre artístico basado en la canción "Radio Ga Ga" y describió a Freddie como un genio, que lograba reinventarse constantemente. En 2008, Mercury ocupó el segundo lugar en la lista de MTV de las "22 mejores voces de la música", y al año siguiente también ocupó el segundo lugar en la lista de radio Planet Rock de las "Voces más grandes del rock and roll", pero fue el campeón de la lista. de "Los mejores vocalistas de la historia" de la revista Classic Rock. En 2011, Freddie ocupó el segundo lugar en la lista de NME de los "Mejores cantantes de la historia", también ocupó el segundo lugar en la lista de los "100 mejores vocalistas de la historia" de la revista Rolling Stone, y los lectores lo votaron como el mejor cantante de todos los tiempos. de la revista Gigwise.

Homenajes y homenajes. 

El 25 de noviembre de 1996 se inauguró en la ciudad suiza de Montreux, a orillas del lago Léman, una estatua en honor a Mercurio de tres metros de altura diseñada por Irena Sedlecká a la ceremonia asistieron Brian May, Roger Taylor, Montserrat Caballé y el padre de Freddie, así como miles de otros. A partir de 2003, desde varios puntos de Europa, se reunirán anualmente frente a Montreux para rendir homenaje a la cantante, con la banda Bearpark And Esh Colliery interpretando canciones de Queen. En 1999, Royal Mail imprimió una serie de sellos nacionales con el rostro de Freddie, como señal de respeto. En 2009, se colocó una estrella en una acera de Londres en el lugar donde la familia de Freddie aterrizó en la ciudad en 1964, en una ceremonia a la que asistieron Brian May y la madre del cantante. A partir de 2009, una recopilación de videos en su honor comenzó a mostrarse todas las semanas en una pantalla gigante frente al Fremont Street Experience, uno de los casinos más grandes de Las Vegas. En el mismo año, se inauguró una estatua de Mercurio frente al Teatro Playhouse en la ciudad escocesa de Edimburgo. Otra gran estatua se encuentra frente al Dominion Theatre de Londres, donde se presenta el musical We Will Rock You, basado en las canciones de Queen. En la celebración del sexagésimo quinto cumpleaños de Mercury, Google lo honró con su logotipo en su página de búsqueda en línea, que durante algunas semanas mostró una animación de Freddie cantando "Don't Stop Me Now". Otro gran tributo se rindió en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Verano de 2012, cuando las grabaciones de Freddie realizando su "llamada y respuesta" con la multitud de Wembley en 1986, y la multitud de espectadores y atletas no respondieron adecuadamente. Luego, Brian May y Roger Taylor tocaron "We Will Rock You" con la cantante Jessie J sin voz.

Representaciones mediáticas. 

El 24 de noviembre de 1997 se estrenó en Nueva York, Estados Unidos, un monodrama basado en la vida de Mercury, Mercury: The Afterlife and Times of a Rock God. La obra presenta a "Freddie", interpretado por Khalid Gonçalves, examinando su vida, en un texto de Charles Messina. Billy Squier abrió una canción interpretando una canción acústica "I Have Watched You Fly", que él mismo escribió. En 2010, en una entrevista para la BBC, Brian May reveló que el actor Sacha Baron Cohen, conocido por dos personajes cómicos como Ali G y Borat, había sido elegido para interpretar a Mercury en una película sobre su vida. El guión está siendo escrito por Peter Morgan y será producido por TriBeCa Productions de Robert De Niro, con una historia que va desde la formación de Queen hasta la actuación en Live Aid. En abril de 2011, May confirmó que la película aún se haría, y se espera que se filme en 2014, sin embargo, Sacha Baron abandonó el papel y no se ha revelado su reemplazo. En septiembre de 2012, el documental Freddie Mercury: The Great Pretender fue lanzado en DVD y Blu-ray por Eagle Rock Entertainment, exhibido el mismo año por la cadena británica BBC One y ganador de un Emmy internacional al mejor programa artístico. Freddie fue retratado como un personaje secundario en la serie británica Best Possible Taste: The Kenny Everett Story, emitida en octubre de 2012, interpretada por James Floyd.


1985 - Mr. Bad Guy


01. Let's Turn It On (3:41)
02. Made In Heaven (4:06)
03. I Was Born To Love You (3:39)
04. Foolin' Around (3:30)
05. Your Kind Of Lover (3:35)
06. Mr. Bad Guy (4:10)
07. Man Made Paradise (4:09)
08. There Must Be More To Life Than This (3:01)
09. Living On My Own (3:25)
10. My Love Is Dangerous (3:43)
11. Love Me Like There's No Tomorrow (3:47)
Bonus Tracks.
12. Let's Turn It On (12' Mix) (5:07)
13. I Was Born To Love You (12' Version) (7:02)
14. Living On My Own (12' Version) (6:35)
15. She Blows Me Hot And Cold (Extended 12' Mix) (5:54)
16. Love Me Like There's No Tomorrow (Extended 12' Mix) (5:28)
17. Made In Heaven (Extended 12' Mix) (3:11)




1998 - Barcelona


01. Barcelona (5:39)
02. La Japonaise (4:49)
03. The Fallen Priest (5:46)
04. Ensueno (4:21)
05. The Golden Boy (6:05)
06. Guide Me Home (2:40)
07. How Can I Go On (4:01)
08. Overture Piccante (6:41




1992 - The Freddie Mercury Album



01. The Great Pretender (3:28)
02. Foolin' Around (3:36)
03. Time (3:50)
04. Your Kind Of Lover (3:59)
05. Exercises In Free Love (3:58)
06. In My Defence (3:53)
07. Mr. Bad Guy (3:56)
08. Let's Turn It On (3:46)
09. Living On My Own (3:39)
10. Love Kills (4:30)
11. Barcelona (5:38)




1992 - The Great Pretender



01. The Great Pretender (3:39)
02. Foolin' Around (3:37)
03. Time (3:50)
04. Your Kind Of Lover (4:00)
05. Exercises In Free Love (3:57)
06. In My Defence (3:53)
07. Mr. Bad Guy (4:02)
08. Let's Turn It On (3:46)
09. Living On My Own (3:39)
10. My Love Is Dangerous (3:41)
11. Love Kiils (3:28)





1993 - Remixes


01. Living On My Own (No More Brothers Extended Mix) (5:17)
02. Time (Nile Rodgers 1992 Remix) (3:50)
03. Love Kills (Wolf Euro Mix) (3:25)
04. The Great Pretender (Malouf Mix) (3:39)
05. My Love Is Dangerous (Jeff Lord-Alge Mix) (3:42)
06. Living On My Own (Roger S Mix) (5:46)




2000 - The Solo Collection (Box Set)



CD 1: Mr. Bad Guy.

01. Let's Turn It On (3:41)
02. Made In Heaven (4:06)
03. I Was Born To Love You (3:39)
04. Foolin' Around (3:30)
05. Your Kind Of Lover (3:35)
06. Mr. Bad Guy (4:10)
07. Man Made Paradise (4:09)
08. There Must Be More To Life Than This (3:01)
09. Living On My Own (3:25)
10. My Love Is Dangerous (3:43)
11. Love Me Like There's No Tomorrow (3:47)

CD 2: Freddie Mercury, Montserrat Caballé - Barcelona.

01. Barcelona (5:39)
02. La Japonaise (4:49)
03. The Fallen Priest (5:46)
04. Ensueno (4:21)
05. The Golden Boy (6:05)
06. Guide Me Home (2:40)
07. How Can I Go On (4:01)
08. Overture Piccante (6:41)

CD 3: The Great Pretender.

01. The Great Pretender (3:39)
02. Foolin' Around (3:37)
03. Time (3:50)
04. Your Kind Of Lover (4:00)
05. Exercises In Free Love (3:57)
06. In My Defence (3:53)
07. Mr. Bad Guy (4:02)
08. Let's Turn It On (3:46)
09. Living On My Own (3:39)
10. My Love Is Dangerous (3:41)
11. Love Kiils (3:28)

CD 4: The Singles 1973-1985.

01. I Can Hear Music (3:30)
02. Goin' Back (3:35)
03. Love Kills (Original 1984 Single Version) (4:32)
04. Love Kills (Original 1984 Ext. Version) (5:23)
05. I Was Born To Love You (Original 1985 Ext. Version) (7:06)
06. Stop All The Fighting (1985 B-Side) (3:20)
07. Stop All The Fighting (1985 B-Side Ext. Version) (6:38)
08. Made In Heaven (Original 1985 Ext. Version) (4:51)
09. She Blows Hot & Cold (1985 Non-Album B-Side) (3:27)
10. She Blows Hot & Cold (1985 B-Side Ext. Version) (5:51)
11. Living On My Own (Original 1985 Ext. Version) (6:40)
12. My Love Is Dangerous (Original 1985 Ext. Version) (6:30)
13. Love Me Like There's No Tomorrow (Original 1985 Ext. Version) (5:33)
14. Let's Turn It On (Original 1985 Ext. Version) (5:09)

CD 5: The Singles 1986-1993.

01. Time (Album version) (3:59)
02. Time (Original 1986 Ext. Version) (4:38)
03. Time (Original 1986 Instrumental Version) (3:23)
04. In My Defence (1986 Album Version) (3:58)
05. The Great Pretender (Original 1987 Single Version) (3:30)
06. The Great Pretender (Original 1987 Ext. Version) (5:55)
07. Exercises In Free Love (1987 B-Side) (4:00)
08. Barcelona (Original 1987 Single Version) (4:28)
09. Barcelona (Original 1987 Ext. Version) (7:08)
10. How Can I Go On (1989 Single Version) (4:03)
11. Living On My Own (1993 No More Brothers Ext. Mix) (5:17)
12. Living On My Own (1993 Radio Mix) (3:39)
13. Living On My Own (1993 Club Mix) (4:28)
14. Living On My Own (1993 Underground Solution Mix) (5:46)

CD 6: The Instrumentals.

01. Barcelona (4:27)
02. La Japonaise (4:47)
03. The Fallen Priest (5:51)
04. Ensueno (4:01)
05. The Golden Boy (6:06)
06. Guide Me Home (2:39)
07. How Can I Go On (3:59)
08. Love Me Like There's No Tomorrow (4:04)
09. Made In Heaven (4:18)
10. Mr Bad Guy (4:15)
11. There Must Be More To Life Than This (3:09)
12. In My Defence (3:57)
13. The Great Pretender (3:27)

CD 7: Rarities 1, The Mr Bad Guy Sessions.

01. Let's Turn It On (A Capella) (3:05)
02. Made In Heaven (Alternative Version) (4:28)
03. I Was Born To Love You (Vocal & Piano Version) (2:59)
04. Foolin' Around (Early Version) (4:15)
05. Foolin' Around (Unreleased 12'' Mix) (5:38)
06. Foolin' Around (Instrumental) (3:41)
07. Your Kind Of Lover (Early Version) (4:47)
08. Your Kind Of Lover (Vocal & Piano Version) (3:39)
09. Mr Bad Guy (Orchestra Out-Takes) (0:36)
10. Mr Bad Guy (Early Version) (3:30)
11. There Must Be More To Life Than This (Piano Out-Takes) (2:49)
12. Living on My Own (Hybrid Early-Later Versions) (4:30)
13. Love Is Dangerous (Early Version) (2:13)
14. Love Me Like There's No Tomorrow (Early Version) (2:19)
15. Love Me Like There's No Tomorrow (2nd Early Version) (1:04)
16. Love Me Like There's No Tomorrow (3rd Early Version) (3:27)
17. Love Me Like There's No Tomorrow (Live Extract) (4:23)
18. She Blows Hot & Cold (Alternative Version Feat. Brian May) (4:37)
19. Gazelle (Demo) (1:21)
20. Money Can't Buy Happiness (Demo) (2:38)
21. Love Makin' Love (Demo) (3:36)
22. God Is Heavy (Demo) (1:23)
23. New York (Demo) (2:13)

CD 8: Rarities 2.

01. The Duet (The Fallen Priest-Extract from Garden Lodge) (3:05)
02. Idea (Barcelona-Extract from Garden Lodge) (1:13)
03. Idea (Barcelona-2nd Extract from Garden Lodge) (1:05)
04. Barcelona (Early Version) (4:22)
05. Barcelona (Freddie's Vocal Slave) (4:32)
06. Barcelona (Later Version) (4:27)
07. La Japonaise (Demo Vocal) (4:42)
08. La Japonaise (A Capella) (4:18)
09. Rachmaninov's Revenge (The Fallen Priest-Early Version) (4:47)
10. Rachmaninov's Revenge (The Fallen Priest-Demo Vocal) (5:52)
11. Ensueno (Live Takes) (5:37)
12. The Golden Boy (Early Version) (3:55)
13. The Golden Boy (2nd Early Version) (2:57)
14. The Golden Boy (A Capella) (5:13)
15. Guide Me Home / How Can I Go On (Alternate Version) (6:55)
16. How Can I Go On (Out-Take) (1:32)
17. How Can I Go On (Alternative Piano Version) (3:46)
18. When This Old Tired Body Wants To Sing (Late Night Jam) (2:43)

CD 9: Rarities 3, Other Sessions.

01. Rain - Ibex, Live 1969 (3:52)
02. Green - Wreckage, Rehearsal 1969 (3:16)
03. The Man From Manhatten - Eddie Howel 1976 (3:23)
04. Love Is The Hero - 12' Version Billy Squier 1986 (5:23)
05. Lady With A Tenor Sax - Billy Squier: Work in Progress 1986 (4:03)
06. Hold On - Freddie Mercury and Jo Dare 1986 (3:39)
07. Heaven For Everyone - The Cross Version 1988 (4:49)
08. Love Kills - Rock Mix (4:28)
09. Love Kills - Instrumental (4:27)
10. The Great Pretender - Original Demo (3:05)
11. Holding On - Demo (4:13)
12. It's So You - Demo (2:41)
13. I Can't Dance / Keep Smilin' - Demo (3:44)
14. Horns Of Doom - Demo (4:17)
15. Yellow Breezes - Demo (5:26)
16. Have A Nice Day - Fan Club Message (0:46)

CD 10: The David Wigg Interviews.

01. 1979, London (The Crazy Tour) (8:12)
02. 1984, Munich (The Works Tour) (11:28)
03. 1984, Munich (Part 2 Going Solo) (7:38)
04. 1985, Wembley, London (Week of Live Aid) (6:46)
05. 1986, London (The Magic Tour) (10:36)
06. 1987, Ibiza (Freddie's 41st Birthday) (9:57)
07. 1987, Ibiza (41st Birthday. Part 2 Montserrat Caballe) (8:22)
08. 1987, Ibiza (41st Birthday. Part 3 The Great Pretender) (10:27




2006 - Lover Of Life, Singer Of Songs: The Very Best Of Freddie Mercury Solo


CD 1.

01. In My Defence (2000 Remix) (3:55)
02. The Great Pretender (3:28)
03. Living On My Own (1993 Radio Mix) (3:39)
04. Made In Heaven (4:06)
05. Love Kills (4:30)
06. There Must Be More To Life Than This (3:01)
07. Guide Me Home (2:50)
08. How Can I Go On (3:52)
09. Foolin' Around (Steve Brown Remix) (3:37)
10. Time (4:00)
11. Barcelona (5:40)
12. Love Me Like There's No Tomorrow (3:48)
13. I Was Born To Love You (3:40)
14. The Golden Boy (6:07)
15. Mr. Bad Guy (4:12)
16. The Great Pretender (Malouf Remix) (3:40)
17. Love Kills (Star Rider Remix) (3:40)
18. I Can Hear Music (3:29)
19. Goin' Back (3:35)
20. Guide Me Home (Piano Version) (4:19)

CD 2.

01. Love Kills (Sunshine People Radio Mix) (3:17)
02. Made In Heaven (Extended Version) (4:50)
03. Living On My Own (The Egg Remix) (5:38)
04. Love Kills (Rank 1 Remix) (7:19)
05. Mr Bad Guy (Bad Circulation Version) (3:26)
06. I Was Born To Love You (George Demure Almost Vocal Mix) (4:02)
07. My Love Is Dangerous (Extended Version) (6:29)
08. Love Makin' Love (Demo) (3:38)
09. Love Kills (Pixel 82 Remix) (6:14)
10. I Was Born To Love You (Extended Version) (7:06)
11. Foolin' Around (Early Version) (4:16)
12. Living On My Own (No More Brothers Extended Mix) (5:16)
13. Love Kills (More Oder Rework By The Glimmers) (6:53)
14. Your Kind Of Lover (Vocal & Piano Version) (3:38)
15. Let's Turn It On (A Cappella) (3:04)

No hay comentarios:

Publicar un comentario