jueves, 27 de mayo de 2021

SUMO


Sumo fue una banda argentina de post-punk formada en el año 1981 por el cantante italiano llamado Luca Prodan, e integrada, en su mayor parte, por el propio Prodan (voz), Germán Daffunchio (guitarra), Ricardo Mollo (guitarra), Diego Arnedo (bajo), Alberto Troglio (batería) y Roberto Pettinato (saxo).

Originaria de la localidad de Nono, en las sierras de Córdoba, la banda tendría varios cambios en su formación durante sus años iniciales, y luego sería trasladada a Hurlingham, donde publicarían su primer álbum de estudio, Divididos por la Felicidad (1985), considerado el quinto mejor álbum de la historia del rock nacional argentino por la revista Rolling Stone. Sería seguido por los también exitosos álbumes Llegando los Monos (1986) y After Chabón (1987), convirtiendo a Sumo en uno de los grupos más importantes de la cultura underground de Argentina durante la década de los 80. Luego de la muerte de Prodan en 1987, la banda acabaría separandose en 1988, y dos bandas se formarían por ex-integrantes de Sumo, Divididos y Las Pelotas.

Sumo, a pesar de mantenerse underground en su corto período de actividad, se volvería uno de los grupos más influyentes en moldear el rock nacional contemporáneo. Se le acredita por introducir el post-punk británico en la escena argentina, más que nada por sus canciones con letras en inglés, y por brindar un contrapunto visceral a las influencias progresivas y de nueva canción entonces dominantes en el rock en español del país.

A mediados de los años 1970, un ítalo-escocés llamado Luca Prodan vivía en Londres. En paralelo, ya había tocado en diversos pubs con su banda The New Clear Heads. También había asistido a recitales de todo tipo, deslumbrándose principalmente con el rock progresivo, el reggae y el punk. Había aprendido diversos oficios y hasta llegó a trabajar en la compañía Virgin, vendiendo discos en su negocio en Marble Arch. Tras perder a su hermana Claudia a causa de un suicidio, Luca había tocado fondo en 1979 y estuvo en coma por sus adicciones.​ Tras recibir una carta de un amigo escocés, Timmy McKern, quien residía en Córdoba, Argentina, decide ir para ese país. Luca Prodan viaja a Argentina en agosto de 1980. Luca diría, años más tarde, que se fue a Argentina «para huir de la heroína», droga que ya le había costado la vida a una de sus hermanas, a muchos de sus amigos y que él casi muere por ella.

Una vez instalado en Argentina, cerca de la localidad de Nono, se dedicó a componer canciones y grabarlas en su pequeño estudio casero. Durante su estadía en Córdoba, Timmy McKern, su amigo y futuro representante de la banda, le presentaría a Luca un joven guitarrista amigo suyo, a quien le propondría la idea de formar una banda.​ Era Ricardo Curtet, que en ese entonces residía en Mina Clavero y que fuera convencido por su amigo McKern, para formar parte del grupo. Una vez presentados, Luca regresa a Londres para comenzar con la compra de los instrumentos e intenta convencer (con éxito) a su amiga Stephanie Nuttal, para ser la baterista de su nueva banda.​ Esta última había formado parte del grupo mancuniano Manicured Noise. ​

Al regresar a la Argentina, se trasladó con toda la familia de Timmy a Hurlingham (provincia de Buenos Aires), donde dos nuevos integrantes le serían presentados a Luca, siendo ellos Germán Daffunchio (cuñado de Timmy) y Alejandro Sokol (un amigo de Germán). Los cuatro viajarían hasta Mina Clavero, para reunirse con Curtet, donde comenzarían a darle forma a su proyecto musical. Meses después, Nuttal llegaría a la Argentina y se sumaría al equipo que estaba practicando en Córdoba. De esta forma, la banda quedaría conformada con Luca como voz principal, Daffunchio en la primera guitarra, Curtet como guitarra rítmica, Sokol en el bajo y Stephanie Nuttal en la batería, de esta última, su presencia en la alineación sería todo un suceso, ya que mayoritariamente las bandas de rock de esa época estaban conformadas exclusivamente por varones. Ya conformado el equipo, en 1981, se graba en el estudio de Nono lo que posteriormente sería parte de un álbum póstumo de Luca, Time, Fate, Love.

Tras esta grabación, comenzó a florecer la idea de trasladar todo el equipo hacia la ciudad de Hurlingham, de donde provenía la mayoría de los integrantes, sin embargo el equipo sufrió su primera baja al desvincularse Ricardo Curtet, quien tras haber sido padre durante ese tiempo decidió finalmente volverse a Mina Clavero para cuidar de su nueva familia.

La vuelta a Hurlingham, significó el inicio de la vida de Sumo en el escenario nacional. El debut fue en el pub «Caroline» de Ciudad Jardín Lomas del Palomar, en febrero de 1982. En la primera época, muchas veces los integrantes de la banda salían a tocar por Buenos Aires con sus bandas paralelas: la Hurlingham Reggae Band, Ojos de Terciopelo y Sumito. Su primera actuación importante se llevó a cabo en el Festival Rock del Sol a la Luna, el 20 de marzo de 1982, del cual participaron Riff, Juan Carlos Baglietto, Orions, Memphis La Blusera y Los Violadores, entre otros. A este evento asistieron alrededor de 20.000 personas. Un mes después, y a causa de las tensiones que se produjeron debido a la Guerra de Malvinas, Stephanie regresa a Inglaterra y deciden que sería reemplazada por Alejandro Sokol, mientras que Diego Arnedo, un exintegrante de MAM y vecino del barrio se haría cargo del bajo.​ Junto con estos cambios, el grupo se agrandó con el ingreso del saxofonista Roberto Pettinato, por ese entonces redactor en la revista Expreso Imaginario, a través de la cual había conocido a Prodan.

Con esta formación editarían el disco independiente Corpiños en la madrugada y que contendría varios de los hits que la banda volvería grabar posteriormente.

A principios de 1984, Luca realiza un viaje a Europa, pasando por Túnez a visitar a su hermano Andrea, y aunque se especulaba que Sumo se había disuelto, con su regreso Luca demostró que no era así. Durante ese año realizaron una gran serie de shows, entre los cuales se destaca el brindado en el Auditorio Buenos Aires, que marcaría el debut de Alberto "Superman" Troglio en batería ocupando el lugar abandonado por Sokol, quien se quedaría como invitado permanente, segundo vocalista y multiinstrumental (cantaba y se dividía entre la batería y el bajo en algunas canciones, en esas veces Troglio tocaba percusión y Arnedo tocaba teclados). Ese mismo año se integraba a la banda el guitarrista Ricardo Mollo, exintegrante de MAM. La banda en ese momento lideraba el movimiento underground, junto con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

El debut discográfico llegó en 1985, tras haber sido vistos en vivo por un productor de la CBS. La placa se llamó Divididos por la felicidad, en referencia a uno de los grupos preferidos de Luca, Joy Division. Este trabajo vio la luz en formato de disco, tras una legendaria edición independiente en casete. La presentación del disco tuvo lugar en el teatro Astros, los días 11 y 12 de mayo de 1985, reuniendo 1300 personas por show. Este primer trabajo vendió 15 000 copias e incluyó el hit «La rubia tarada» (cuyo titulado originalmente era Una noche en New York City), así como «Mejor no hablar (de ciertas cosas)» con letra del Indio Solari, cantante de los Redonditos de Ricota. El domingo 13 de octubre de 1985 se presentaron en el Festival Rock & Pop que se llevó a cabo en el estadio de Vélez Sarsfield. Junto a ellos estuvieron Nina Hagen, John Mayall, INXS, Los Abuelos de la Nada, La Torre, Fito Páez y Miguel Mateos/ZAS.

En el año 1986, participaron de la segunda edición del Festival Chateau Rock, que se realizó en la provincia de Córdoba. Esa misma noche actuaron Metrópoli, La Sobrecarga, GIT y Virus. Entre marzo y abril del mismo año grabaron su segundo disco, Llegando los monos, también para el sello CBS, el cual tiene como "hit único" y "a propósito" como declarara Luca Prodán «Los Viejos vinagres». De este álbum sobresalen los hits; «Estallando desde el océano», «Heroin», «El Ojo Blindado» y «TV Caliente» (esta última dedicada a la actriz italiana Virna Lisi). La placa fue presentada en vivo en el estadio Obras Sanitarias el 9 de agosto de 1986. Unos días después, ofrecieron un show en Uruguay, durante un festival en la ciudad de Montevideo, ante unas 25 000 personas. En octubre, se presentó el trabajo «Sumo en Obras (9/8/1986)», que tenía una duración de 50 minutos y documentaba el show de presentación de «Llegando los monos». Volvieron al estadio de Av. del Libertador, el día 15 de noviembre de 1986, sólo que en esta oportunidad compartieron escenario con el grupo de rock brasileño Os Paralamas Do Sucesso, que realizaba su segunda visita a Argentina. Los tiempos del underground le habían cedido el paso a los de masividad. Sobre esto una vez Luca reflexionó: «El under como movimiento no existe». En el mes de diciembre, Sumo comenzó los trabajos de grabación de la que sería su tercer placa, «After Chabón», en los Estudios Panda de Buenos Aires. A fines de ese año, se incorpora como miembro permanente, el trompetista Marcelo «Gillespi» Rodríguez.

En el verano de 1987, tomaron parte del Festival Rock in Balí en Mar del Plata, donde pasaron grandes bandas, como Soda Stereo, Virus, Los Violadores y solistas como Pedro Aznar y Andrés Calamaro, etc.), que se realizó el 24 de enero de 1987. El lugar concreto del festival fueron las playas de Santa Clara del Mar, (Beach Balí), en cercanías de Mar del Plata, donde unas 4000 personas concurrieron. La nueva placa se editó durante ese año, pero la adicción de Luca por la heroína había cambiado por la ginebra, con lo cual su salud estaba muy deteriorada. De este disco se destacan temas como «Mañana en el Abasto», «Hola Frank», «Crua Chan» y «Lo quiero ya», entre otros. Presentaron After Chabón en el estadio Obras Sanitarias el 10 de octubre ante más de 4.000 personas. Como invitados aparecieron en escena Tito Fargo, Semilla Bucciarelli, Andrés Calamaro y Geniol Con Coca.

La última actuación del grupo, con Luca a la cabeza, se realizó el 20 de diciembre de 1987 en la cancha de Los Andes, junto a Los Violadores. Mollo recordó más tarde que esa noche, ante poco más de 500 personas, momentos antes de ejecutar una poderosa versión de «Fuck You», Luca dijo: "Ahí va la última". Así fue. Dos días después, el 22 de diciembre lo encontraron muerto en su casa, ubicada en la calle Alsina 451, a causa de un paro cardíaco. Tenía 34 años y una cirrosis irreversible, causada por su alcoholismo.

Pettinato, Arnedo, Daffunchio y Mollo, se presentaron en una nueva edición del Festival Chateau Rock, durante el verano de 1988. Esta actuación del grupo se tituló «Homenaje a Luca Prodan» e interpretaron temas como: «Gaitas», «Nextweek», «Los Viejos vinagres», «Mejor no hablar (de ciertas cosas)» y «Fuck You», entre otros. Para cantar este último tema subió Mónica Stromp, la novia de Luca al escenario. Esta fue la primera actuación sin Luca y la última de Sumo.7​ Finalmente, en 1989 a través del sello CBS se editó una placa titulada «Fiebre» que incluyó temas inéditos, algunos de ellos iban a integrar una nueva producción de la banda.

A la muerte de Luca Prodan le siguieron las de dos importantes luminarias del rock argentino post-Malvinas de la década de los 80, Miguel Abuelo (26 de marzo de 1988) y Federico Moura (21 de diciembre de 1988), marcando un antes y un después en la historia del rock nacional. Su influencia se puede percibir en las paredes de Buenos Aires, donde todavía se pueden encontrar pintadas que claman «LUCA NOT DEAD».

Los distintos restos de la banda dieron origen a dos agrupaciones: Divididos (Mollo y Arnedo) y Las Pelotas (Daffunchio, Sokol y Troglio), mientras que Pettinato vivió unos años en España, donde formó Pachuco Cadáver. A su regreso al país volvió al ámbito periodístico y de conducción de programas de televisión. Hay una teoría, que aparentemente es otra leyenda urbana, que dice que el nombre de estas bandas surgió de un reportaje a Luca. El periodista le preguntaba si veía en un futuro a los miembros de Sumo divididos, a lo que el cantante habría respondido: «¿Sumo divididos? ¡Las pelotas!»8

Los caminos de ambas bandas se cruzaron por primera vez en mayo de 1997 en el Teatro de Verano de Montevideo, al realizar el primer recital conjunto de Divididos y Las Pelotas. El espectáculo, que se había anunciado como la vuelta de Sumo, terminó con una polémica entre bambalinas con la negativa de Arnedo a tocar y un pedido de disculpas de Mollo y Daffunchio que no convenció a nadie. La casualidad quiso que este show, que comprometió a todos los que alguna vez integraron Sumo, tuviera lugar el día en el que Prodan hubiera cumplido cuarenta y cuatro años. Tal vez por eso, cuando las luces se apagaron definitivamente y bajaron los primeros silbidos medidos, si se compara con lo que podría haber sucedido en Buenos Aires, su hermano Andrea, quien fue invitado por la producción así como el saxofonista Roberto Pettinato y el baterista Alberto "Superman" Troglio, asumieron la responsabilidad de llenar el vacío. Ellos se sumaron a Las Pelotas para tocar tres clásicos de Sumo: Heroína, El Ojo Blindado y White trash. El menor de la familia Prodan rompió un pie de micrófono, se vació un litro y medio de agua mineral sobre la cabeza y reptó por el largo escenario generando el momento más parecido al caos que supo ser Sumo, aunque su sentida interpretación transitara la cornisa del papelón. A esa altura de los acontecimientos, casi escapando, Mollo y Arnedo apuraban el regreso en taxi al hotel en el centro de la ciudad donde se alojó la tropa de Divididos.

En mayo de 2006 en el festival Andes Vivo en Mendoza se dio realmente la primera reunión donde, luego de tocar Las Pelotas y Divididos, subieron todos los músicos al escenario para hacer «El Ojo Blindado», «Debede», «Fuck You» y «Mejor no hablar de ciertas cosas». En esa oportunidad no estuvieron Pettinato ni Superman Troglio.

El 12 de abril de 2007, a 20 años de la separación de la mítica banda, todos los miembros sobrevivientes de la última formación se juntaron a tocar durante el Quilmes Rock Festival en el estadio de River Plate. Interpretaron Crua chanDivididos por la felicidad y Debedé. Con Marcelo Rodríguez «Gillespi» en trompeta, quien también participaba como invitado de los shows de Sumo allá por 1987.

Fue un encuentro histórico: Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Germán Daffunchio, Roberto Pettinato, Alejandro Sokol y Alberto "Superman" Troglio cerraron la primera noche del Quilmes Rock.

Todo empezó cuando, ante la mirada cómplice de Arnedo, Mollo jugueteó con un riff de Sumo que la multitud reconoció y, sin vueltas, presentó a Pettinato -otra vez con el legendario overol naranja-, Sokol y Daffunchio.

Después aumentó la emoción cuando invitó a «un baterista escocés» que se quería sumar al festejo, y apareció Troglio, vestido con un kilt (la falda que usan los escoceses) y su clásica remera con el logo de Superman.​ El 12 de enero de 2009, Alejandro Sokol, ex multinstrumental y exlíder del grupo Las Pelotas, sufrió un paro cardiorrespiratorio en la terminal de ómnibus de Río Cuarto, provincia de Córdoba. Con 48 años de edad, Sokol se encontraba trabajando en un nuevo proyecto musical llamado «El vuelto S.A.


1985 - Divididos Por La Felicidad

01- La rubia tarada
02- Mula plateada
03- No acabes
04- Regtest 
05- El reggae de paz y amor
06- Debede
07- Mejor no hablar (de ciertas cosas)
08- Divididos por la felicidad
09- No duermas más
10- Kaya



1986 - Llegando Los Monos

01- Llegando los monos
02- El ojo blindado
03- Estallando desde el océano
04- T.V. caliente
05- Nextweek
06- Cinco magníficos
07- Rollando
08- Los viejos vinagres
09- No good
10- Heroina
11- Que me pisen
12- Llegando los monos (Reprise)



1987 - After Chabon

01- Crua-chan 
02- No tan distintos (1989)
03- Banderitas y globos 
04- Mañana en el Abasto 
05- Hola Frank 
06- Ojos de terciopelo 
07- Lo quiero ya 
08- La gota en el ojo 
09- El cieguito volador 
10- No te pongas azul 
11- Noche de paz 
12- Percusion baby



1989 - Fiebre

01- Dejame en paz (En Vivo)
02- Cállate Mark (En Vivo)
03- Crua chan (En Vivo)
04- Al repalazo (En Vivo)
05- Fiebre
06- Brilla tu luz para mí
07- Aquí vienen los blue jeans
08- No más nada
09- Cuerdas, gargantas y cables
10- Pinini reggae


No hay comentarios:

Publicar un comentario