miércoles, 7 de febrero de 2024

THE BEATLES


Los Beatles fueron una banda de rock de Liverpool, Inglaterra, con raíces a finales de la década de 1950 y formada en la década de 1960. Compuesta principalmente por Paul McCartney (bajo, piano y voz), John Lennon (guitarra y voz), George Harrison (guitarra solista) y voz) y Ringo Starr (batería y voz), el grupo es reconocido por haber liderado la “Invasión Británica” en Estados Unidos a principios de los años 1960. 

Aunque el estilo musical del grupo estuvo inicialmente influenciado por el rock and roll y el skiffle de los años 50, la banda exploró géneros que van desde el rock melódico hasta el rock psicodélico durante su carrera. Los “Liverpool boys”, o “Fab Four” – “cuarteto fabuloso”, como los llamaban, alcanzaron fama, popularidad y notoriedad nunca antes vistas para una banda musical, y se convirtieron en la banda más exitosa e influyente del mundo. . siglo 20. Su vestimenta, cortes de pelo y una creciente conciencia social influyeron en la forma de vida de los jóvenes de esa generación; Debido a esto se creó el término beatlemanía. Después de que la banda se separó en 1970, los cuatro miembros comenzaron exitosas carreras en solitario. 

Considerado el grupo musical más exitoso de la historia, con sus integrantes aclamados por el público y la crítica, con más de 1.5 mil millones de álbumes vendidos en todo el mundo, y con veinte canciones que alcanzaron el número uno en las listas sólo en los Estados Unidos de América, además hasta poder ocupar los cinco primeros lugares en un momento dado a mediados de 1964, cifras récord hasta el día de hoy, los Beatles influyeron y siguen influyendo en bandas de todo el mundo. A través de la creatividad inventiva y la originalidad de sus canciones, John Lennon y Paul McCartney crearon el dúo musical más célebre y famoso de todo el planeta. 

Los Beatles incluyeron en su carrera hazañas que influyeron en todas las generaciones posteriores: fueron los precursores de la música india en el pop/rock occidental; fueron la primera banda en hacer videos musicales para sus canciones, y el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band fue el primero en el mundo en contener un folleto con fotografías y letras de sus canciones. En 2003, la revista estadounidense Rolling Stone lo clasificó como el mejor álbum de todos los tiempos y, en 2004, incluyó a los Beatles en el primer lugar de la Lista de los cien mejores artistas de todos los tiempos. Según la misma revista, la música innovadora y el impacto cultural de los Beatles ayudaron a definir la década de 1960, y su influencia cultural y pop todavía está viva y coleando hoy. 

Miembros.

Paul McCartney (nacido como James Paul McCartney en Liverpool el 18 de junio de 1942, se convirtió en Sir James Paul McCartney cuando recibió el OIB en 1997): compositor, bajista, pianista, cantante, percusionista, guitarrista (ocasionalmente) y baterista (ocasionalmente), miembro desde 1957. hasta 1970. McCartney es autor de canciones muy aclamadas de los Beatles. Desde la primera canción del primer disco Please Please Me, I Saw Her Standing There, pasando por himnos históricos como Hey Jude, Let It Be, Eleanor Rigby, Yesterday entre otros, hasta el último tema del último disco de los Beatles, Let It. Be, “Get Back”, además de crear muchas creaciones conceptuales de la banda como el álbum Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band. Formó, con Lennon, el dúo más célebre del rock and roll. 

John Lennon (nacido John Winston Lennon en Liverpool el 9 de octubre de 1940, se convirtió en John Ono Lennon al casarse con la artista Yoko Ono en 1969; fue asesinado en Nueva York, el 8 de diciembre de 1980, junto a Central Park): fundador de el grupo e integrante del mismo desde 1957 -cuando todavía era The Quarrymen- hasta 1970 (cuando los integrantes se separaron ante la disolución legal de la justicia), compositor, cantante, multiinstrumentista tocando piano, guitarra, armónica, instrumentos de percusión, teclados ( como claviolín, clavecín, melotrón y órgano), bajo (ocasionalmente), guitarra acústica, maracas, pandereta (en canciones de los álbumes Revolver y Magical Mystery Tour) y loops de cinta. Compuso algunos de los mayores éxitos de los Beatles, incluida la canción All You Need Is Love, que apareció en la primera transmisión en vivo por satélite del mundo y que sigue siendo un himno durante generaciones. 

George Harrison (nacido en Liverpool el 25 de febrero de 1943 y fallecido de cáncer en Los Ángeles el 29 de noviembre de 2001): compositor, guitarrista principal, cantante, tocaba el sitar y otros instrumentos indios, percusionista, tocaba el teclado y el sintetizador, miembro desde 1958 hasta 1970. Harrison se hizo famoso por introducir la música india en el rock and roll, y produjo canciones que con el tiempo se hicieron muy famosas: “While My Guitar Gfully Weeps”, “Here Comes the Sun”, la balada “Something” y otras. En la década de 1970, Harrison desarrolló una carrera en solitario de gran éxito, lanzando álbumes aclamados por la crítica y el público. 

Ringo Starr (nacido como Richard Starkey en Liverpool, el 7 de julio de 1940): baterista, percusionista, cantante, compositor (ocasionalmente), miembro de 1962 a 1970. Starr fue el último músico en unirse a la banda. Tras dejarlo, todavía en los años 70, construyó una carrera en solitario de considerable éxito. 

Quinto Beatle.

"Quinto Beatle" es un término informal utilizado por los fanáticos de la banda y varios comentaristas de prensa o entretenimiento, en relación con personas que tenían una fuerte asociación con el "cuarteto de Liverpool", con la excepción de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo. Estrella. Fue y todavía se atribuye a: 

Stuart Sutcliffe, por su papel en los inicios del grupo como bajista;

Pete Best, baterista del grupo de 1960 a 1962; reemplazado por Ringo Starr;

Neil Aspinall, manager de los Beatles desde sus inicios hasta 1963 y luego su asistente personal. Estuvo al frente de la empresa Apple Corps durante casi cuarenta años antes de jubilarse en febrero de 2007, un año antes de su muerte en marzo de 2008; 

Klaus Voormann, artista, amigo de los Beatles y diseñador de las portadas de Revolver y The Beatles Anthology; 

Brian Epstein, descubridor del grupo y luego manager de los Beatles hasta su muerte en 1967; 

George Martin, patrón del sello discográfico Parlophone, una división de EMI, que fichó a los Beatles en 1962. A partir de este año, produjo casi todos los álbumes del grupo, y escribió la mayoría de los arreglos e instrumentación con los Beatles, tocando teclados. con frecuencia. George falleció en 2016.

Jimmy Nicol, baterista que reemplazó a Ringo Starr cuando enfermó, durante una docena de conciertos durante la gira australiana de los Beatles en junio de 1964; 

Derek Taylor, jefe de prensa y confidente de los Beatles. George Harrison dijo en 1988: “Sólo hubo dos 'quintos Beatles': Neil Aspinall y Derek Taylor”; 

Billy Preston, teclista que participó en la grabación del disco Let It Be, y también en algunos temas de Abbey Road (1969). 


Historia.

1957-62: Formación.

En marzo de 1957, entusiasmado por el skiffle que Lonnie Donegan popularizó con sus sonidos improvisados, John Lennon creó una banda formada por compañeros de Quarry Bank School —entre los que se encontraba su mejor amigo de entonces, Pete Shotton—, primero llamada The Black Jacks, pero pronto se definió como The Quarrymen (en honor a la escuela). Inicialmente, sin contar a los dos, la banda estaba compuesta por Eric Griffths (guitarra), Bill Smith (bajo improvisado) y Rod Davis (banjo). El 6 de julio de 1957, Paul McCartney había asistido a una actuación de la banda en una fiesta en la Iglesia de San Pedro e Ivan Vaughan, amigo de John Lennon y compañero de clase de Paul, le presentó a Lennon; Paul fue invitado a unirse a la banda y, ese mismo año, le presentó a Lennon la composición "I've Lost My Little Girl". El 6 de febrero de 1958, el joven guitarrista George Harrison se unió a la banda, presentado por Paul, quien lo había conocido por casualidad en un autobús. A pesar de las desganas iniciales de Lennon debido a que Harrison era tres años menor que él (en ese momento, quince años), McCartney insistió tras una demostración de George y acabó uniéndose al grupo. Lennon y McCartney tocaron la guitarra rítmica durante este período y, después de que el baterista oficial de Quarryman, Colin Hanton, dejara la banda en 1959 luego de una discusión con los otros miembros, tuvo un gran negocio con la batería. Stuart Sutcliffe, compañero de clase de Lennon en una escuela de arte de Liverpool, se unió al bajo en enero de 1960, a petición de su amigo. 

Como Paul y George estudiaban en el Instituto de Liverpool, ya no sería apropiado llamar a la banda Quarryman, por lo que el grupo pasó por una progresión de nombres, incluidos "Johnny and The Moondogs" y "Long John and The Beatles". Sutcliffe sugirió el nombre "The Beetles" como tributo a Buddy Holly y The Crickets. Después de una gira con Johnny Gentle en Escocia, la banda cambió su nombre a "The Beatles". La primera esposa de John, Cynthia Lennon, sostiene que el título de "Los Beatles" le llegó a John en el bar Renshaw Hall, después de beber cerveza. Lennon, conocido por dar diferentes versiones de la historia, bromeó en un artículo de la revista Mersey Beat de 1971 que tuvo una visión en la que “un hombre, en un pastel en llamas, decía: 'Ustedes son los Beatles con una A'. Durante una entrevista de 2001, McCartney se dio a sí mismo el nombre definitivo de la banda, afirmando que “John tuvo la idea de llamarnos 'The Beetles'; Dije: '¿Por qué no los Beatles?; ya sabes, como el ritmo del tambor. 

En mayo de 1960, los Silver Beetles realizaron una gira por el norte de Escocia con el cantante Johnny Gentle, a quien la banda había conocido una hora antes de su primera actuación. McCartney se refiere al viaje como una gran experiencia para la banda. En aquella época, los Beatles no contaban con un baterista permanente, por lo que los profesionales de este género sólo tocaban para ellos en determinadas ocasiones. 

1960-62: Hamburgo, el Cavern Club y Brian Epstein.

Al encontrarse sin baterista antes de su siguiente compromiso en Hamburgo, Alemania, el grupo invitó a Pete Best a hacerse cargo el 12 de agosto de 1960. Best había tocado anteriormente con The Blackjacks en The Casbah Coffee Club, un sótano en Derby, Liverpool, donde Los Beatles tocaban y a veces visitaban la casa que pertenecía a su madre Mona Best. Cuatro días después de la entrada de Best, el grupo partió hacia Hamburgo; Allí, los obligaban a actuar seis o siete horas por noche durante los siete días de la semana y probablemente los estimulaban con bebidas y drogas. El repertorio eran versiones de rock'n'roll de los años 50, básicamente americano. El 21 de noviembre de 1960, Harrison fue deportado por mentir a las autoridades alemanas sobre su edad. Después de un incendio accidental (que involucró a Paul y Pete) en la habitación donde dormían, la policía los arrestó y deportó en diciembre. John regresó a Liverpool con ellos a mediados de diciembre, arruinado y triste. El grupo se reunió para una actuación el 17 de diciembre de 1960 en el Casbah Club, con Chas Newby, músico que reemplazó a Sutcliffe. Se había quedado en Hamburgo, con su nueva pasión –Astrid Kirchherr– a quien conoció allí; aunque Sutcliffe regresó a Liverpool al año siguiente, en febrero, para visitar a amigos y familiares, regresó a territorio alemán dos semanas después. Astrid cambió el corte de pelo de Stuart y pronto John, Paul y George adoptaron peinados similares, que más tarde se convertirían en una marca registrada de la banda. Los Beatles regresaron a Hamburgo en abril de 1961, con actuaciones en el "Top Ten Club". Mientras tocaban allí, fueron reclutados por el músico Tony Sheridan para actuar como su banda de acompañamiento en sus actuaciones en Alemania y en una serie de grabaciones para German Polydor Records, producidas por el famoso Bert Kaempfert. Paul declaró más tarde que el grupo llamaba a Sheridan "el profesor"; Fueron las primeras grabaciones de los Beatles. Más tarde, Tony recibió un disco de oro por vender más de un millón de copias del LP Tony Sheridan and The Beatles. Cuando el grupo regresó a Liverpool, Sutcliffe permaneció en Hamburgo, una vez más, con Kirchherr. McCartney asumió las funciones de bajista. 

De regreso a Liverpool, el grupo hizo su primera aparición en el famoso The Cavern Club, un martes 21 de febrero de 1961. La banda actuó 292 veces en el Cavern Club entre 1961 y 1963. El 9 de noviembre de 1961, Brian Epstein, propietario de North End Music Store (NEMS) en Great Charlotte Street, vio por primera vez al grupo en el club. Intrigado por el sonido de la banda y asombrado por su carisma (especialmente el de John), Epstein decidió dirigirlos. 

En una reunión con los Beatles en NEMS el 10 de diciembre de 1961, Epstein propuso la idea de dirigir la banda. Los Beatles firmaron un contrato de cinco años con Epstein el 24 de enero de 1962 y él se convirtió en su manager oficial. Con Brian Epstein como manager del grupo, el primer paso fue cambiar la imagen de los integrantes, reemplazando la ropa de cuero por algo más formal. Epstein lideró la búsqueda de los Beatles en Inglaterra para encontrar un contrato discográfico. Fue gerente del departamento de grabación de NEMS, sucursal que heredó su abuelo, tienda de instrumentos musicales, discos musicales, entre otras cosas. En ese momento, apostó por el estatus de NEMS como importante distribuidor para obtener acceso a compañías discográficas y productores ejecutivos. El ejecutivo Dick Rowe de la ahora famosa bolsa Decca Records A&R le respondió en ese momento que “las bandas con guitarras están pasadas de moda, señor Epstein”. 

Mientras Epstein negociaba con Decca, también se acercó al ejecutivo de marketing de EMI, Ron White. White, que no era productor musical del sello, a su vez se puso en contacto con los productores Norrie Paramor, Walter Ridley y Norman Newell (todos de EMI) y los tres negaron haber producido grabaciones de los Beatles. Sin embargo, White no se había acercado al cuarto productor y administrador de EMI, George Martin, que estaba de vacaciones en ese momento. Los Beatles regresaron a Hamburgo del 13 de abril al 31 de mayo de 1962, donde actuaron como teloneros en The Star Club. Al llegar, les informaron que Stuart Sutcliffe había muerto a causa de una hemorragia cerebral. 

1962: Contrato discográfico y Ringo Starr.

Aún conmocionados por la muerte de Stuart y sin perspectivas de avance profesional, los Beatles continuaron tocando en Hamburgo y Liverpool, pero estaban visiblemente desanimados. Mientras tanto, después de no poder impresionar a Decca Records, Epstein fue a la tienda HMV en Oxford Street en Londres y convirtió las cintas que había usado en Decca en un disco. Epstein logró reunirse con George Martin de Parlophone (una filial de EMI) y tomó el material. Martín, interesado en el sonido de la banda y, según él, “considerado en aquel momento un productor rebelde e independiente, aceptó una audición. Luego, la banda firmó un contrato renovable por un año con EMI. La primera sesión de grabación de los Beatles con EMI con Martin estaba programada para el 6 de junio de 1962 en los famosos estudios Abbey Road en el norte de Londres. Musicalmente, George Martin no quedó impresionado con los Beatles, pero la personalidad de sus miembros le agradó. George Martin concluyó que la banda tenía talento en bruto y mucho humor, y que podían mejorar musicalmente. 

Martin decidió contratarlos, pero tuvo un problema con Pete Best, al considerarlo, en ese momento, “débil”. Martin sugirió en privado a Epstein que usaran otro baterista en los estudios en lugar de él. Así que la conclusión fue que Martin contrataría a un baterista para las grabaciones, mientras que Brian podría utilizar a Pete Best para las actuaciones. Esto se debió principalmente al hecho de que los fanáticos de los Beatles en ese momento no podían soportar verlos sin Best. Los tres miembros fundadores de la banda (George, Paul y John) le pidieron a Brian que despidiera a Pete Best, y éste fue despedido. El 16 de agosto de 1962, Pete llega a la oficina de Brian, y Brian le dice: “George [Martin] no te quiere en el grupo”, lo que deja furioso a Neil Aspinall – conductor en las giras de la banda. A partir de entonces, el grupo empezó a barajar algunos nombres para asumir el rol de baterista. Entre estos nombres se encontraba Johnny Hutchinson, quien declinó la oferta porque era amigo de Pete. Su gran esperanza era invitar a Richard Starkey –conocido como Ringo Starr–, que ya era baterista de los famosos Rory Storm and the Hurricanes, y que también había tocado con los Beatles en algunas actuaciones de Hamburgo. El 19 de agosto, tres días después del despido de Pete, Ringo, definitivamente baterista, tocó con los Beatles en el Cavern; la presentación generó confusión, pues el público rechazó la nueva alineación, e incluso gritó “¡Pete para siempre, Ringo nunca!”, y “¡queremos a Pete!”; Harrison supuestamente fue atacado durante esta actuación. 

Abbey Road Studios de lado, centrándose en el aparcamiento, en 2007: con “Why Please Me”, lanzado el 22 de marzo de 1963 y grabado entre el 11 de septiembre de 1962 y el 11 de febrero de 1963, la banda grabó profesionalmente por primera vez en este edificio. 

La primera grabación de los Beatles con Lennon, McCartney, Harrison y Starr juntos tuvo lugar el 15 de octubre de 1960, demostrando una serie de grabaciones grabadas particularmente en Hamburgo, donde actuaron simultáneamente como grupo de acompañamiento del cantante Lu Walter. Starr tocó con los Beatles en su segunda sesión de grabación en EMI, el 4 de septiembre de 1962, y Martin "contrató" al baterista Andy White, que ya había tocado con Bill Halley en 1957, una actuación a la que Paul asistió en Liverpool para tocar en la siguiente sesión. el 11 de septiembre. La única actuación de White fue en las canciones “Love Me Do” y “PS I Love You”, incluidas en el primer álbum de la banda. En esta sesión, producida por Ron Richards, Ringo tocaba la pandereta u otro instrumento de percusión mientras Andy hacía el papel de baterista. 

La primera sesión de los Beatles en el EMI de Londres, el 6 de junio de 1962, no produjo una grabación digna de ser publicada, pero las sesiones de septiembre produjeron el éxito “Love Me Do”, un compacto que, algún tiempo después, ese mismo año, alcanzó el primer lugar en la lista de los veinte mejores de la revista Mersey Beat (el 18 de octubre) y entró en la lista de los veinte sencillos más vendidos de la revista Billboard (el 1 de diciembre). 

1962-63: Fama en el Reino Unido.

El 26 de noviembre de 1962, la banda grabó su segunda canción, “Why Please Me” (no confundir con el álbum del mismo nombre), que alcanzó el número uno en Inglaterra a principios de 1963. Con el lanzamiento de la canción “Love Me Do” en octubre de 1962, los Beatles aparecieron por primera vez en televisión, en el programa People and Places, retransmitido en directo en Manchester, por TV Granada, el 17 de octubre de 1962. La histeria creciente que empezó a crear la banda en este Con el tiempo, principalmente en mujeres jóvenes, se conoció como “Beatlemanía”. 

El 4 de noviembre de 1963, los Beatles actuaron en el Royal Variety Performance, en Londres, en presencia de la familia real británica y, en consecuencia, de la reina Isabel II del Reino Unido. En esa actuación, John supuestamente dijo: “Para la próxima canción vamos a pedir ayuda al público. La gente en los asientos baratos aplaude. El resto puede hacer sonar las joyas. Más tarde grabaron su segundo álbum, With the Beatles, que puso fin a la hegemonía de treinta semanas de Please Please Me en el número uno de las listas británicas. 

La banda también empezó a llamar la atención de los críticos musicales serios. El 23 de diciembre de 1963, el crítico musical William Mann de The Times publicó una reseña que describía algunas teorías musicales sobre canciones como "Till There Was You" y "I Want to Hold Your Hand". Respecto al disco With the Beatles, Mann, el 27 de diciembre de 1963, destacó la estructura armónica de la canción “Not a Second Time”, como “también típica de las canciones de tempo más rápido de los Beatles, y nos queda la impresión de que Piensan simultáneamente en armonía y melodía, tal es la firmeza con la que las séptimas y novenas mayores y dominantes se incorporan a las canciones, tal es la naturalidad de la cadencia al final de Ni una segunda vez (la secuencia que concluye Das Lied von der Erde, de Gustav Mahler. Sin embargo, los Beatles no tenían conocimientos profundos de teoría musical en ese momento y la reseña de Mann pasó a formar parte del mito de la banda, principalmente por el término “cadencias eólicas” que Lennon, en 1980, comentaba : “Hasta el día de hoy no sé qué son, parecen pájaros exóticos. 

1963-64: Éxito americano.

Aunque la banda experimentó una enorme popularidad en las listas británicas a principios de 1963, el sello discográfico norteamericano Capitol Records, una subsidiaria de EMI (con la que el grupo estaba firmado), negó haber producido los sencillos “Why Please Me” y “From Me to You”. ”, el primer éxito del grupo que alcanzó el número uno en el Reino Unido. Si la producción se realizara primero, el grupo inglés se arriesgaría al mismo tiempo a tener éxito en Estados Unidos. Vee-Jay Records, un pequeño sello discográfico de Chicago, Estados Unidos, lanzó estos sencillos como parte de un acuerdo por los derechos de otro intérprete. Art Roberts, director musical de la estación de radio de Chicago World's Largest Store (WLS), puso “Why Please Me” en la radio en febrero de 1963, probablemente la primera vez que se escuchó una canción de los Beatles en los Estados Unidos, aunque esto es discutible; Los derechos de Vee-Jay sobre los Beatles fueron posteriormente cancelados por falta de pago de regalías. 

En agosto de 1963, Swan Records lanzó "She Loves You", que tampoco se escuchó en la radio. El 3 de enero de 1964, Jack Paar mostró en su programa una interpretación de “She Loves You” grabada en directo en Inglaterra: era la primera aparición de los Beatles en la televisión estadounidense. Aunque rápidamente tuvieron éxito en Inglaterra y tuvieron el mismo éxito en algunos países europeos, los Beatles aún no habían conquistado el mercado norteamericano. Pensando en conquistar Estados Unidos, Brian Epstein, a principios de noviembre de 1963, se acercó al presidente del sello discográfico Capitol Records para lanzar un sencillo con la canción “I Want To Hold Your Hand”, y logró firmar un contrato con un popular presentador de televisión estadounidense, Ed Sullivan, para que los Beatles pudieran ir allí a actuar en su programa. Antes de Capitol, como ya se mencionó, algunas discográficas ya habían lanzado álbumes de los Beatles en ese país, como Vee-Jay y Swan, pero no habían logrado ningún éxito. Aunque Capitol no tenía grandes expectativas respecto a los Beatles, CBS (canal de televisión estadounidense) presentó un documental de cinco minutos sobre el fenómeno de la Beatlemanía en Inglaterra, en el programa CBS Evening News. La primera demostración de este corto documental se mostraría por la mañana en CBS Morning News el 22 de noviembre y una repetición se mostraría en la tarde del mismo día en CBS Evening News, pero la transmisión fue cancelada debido al asesinato de John F. Kennedy ese día. 

Varias emisoras de radio neoyorquinas ya empezaban a incluir “I Want to Hold Your Hand” en su programación. La respuesta positiva a la grabación que había comenzado en Washington se duplicó en Nueva York y rápidamente se extendió a otros mercados. La grabación vendió un millón de copias en sólo diez días y la revista Cashbox la certificó en el número uno. Ya era hora de que los Beatles se fueran a Estados Unidos. 

A principios de 1964, Capitol decidió hacer valer sus derechos sobre el grupo en Estados Unidos coincidiendo con la primera gira de la banda por América. Brian Epstein fue uno de los grandes responsables de la histórica fecha. Al viajar a Nueva York, creó un enorme proyecto mediático con Capitol: se colocaron seis millones de carteles en las calles de Estados Unidos con mensajes como “The Beatles Are Coming”; todos los DJ de radio recibieron discos de los Beatles; y se distribuyeron un millón de periódicos de cuatro páginas que relatan la carrera del grupo. Esta elaboración de la expectativa de que un grupo grande vendría en esta dirección fue el viaje más importante en la carrera de los cuatro miembros, como veremos a continuación. 

1964-66: La Beatlemanía cruza el Atlántico.

El 7 de febrero de 1964, una multitud de cuatro mil aficionados ingleses en el aeropuerto de Heathrow saludaron a los “Liverpool boys” mientras se dirigían a los Estados Unidos por primera vez como grupo. Los acompañaron fotógrafos, periodistas (entre ellos Maureen Cleave, que entrevistó a varias personalidades famosas) y el productor musical Phil Spector, que había facturado en el mismo vuelo. Cuando el vuelo 101 de PanAm aterrizó en el recién nombrado aeropuerto JFK de Nueva York a la 1:20 pm del 7 de febrero de 1964, una gran multitud de personas se reunió allí. Los Beatles fueron recibidos por unas tres mil personas (se estima que en el aeropuerto nunca había habido tal número). Después de una conferencia de prensa, los Beatles partieron en limusinas hacia Nueva York. En el camino, McCartney escuchó el siguiente comentario en la radio local: “Ellos [Los Beatles] acaban de salir del aeropuerto y están cerca de Nueva York. Cuando llegaron al Hotel Plaza, fueron recibidos por varios fans -la mayoría chicas- y periodistas. Harrison desarrolló una fiebre de 100°F al día siguiente y tuvo que descansar, por lo que Neil Aspinall lo reemplazó en el primer ensayo de la banda para su aparición en The Ed Sullivan Show. La persuasión de Epstein había funcionado. 

Los Beatles cuando llegaron al aeropuerto JFK, en la ciudad de Nueva York, el 7 de febrero de 1964: esta primera visita de los Beatles a Estados Unidos es uno de los momentos fundamentales en la historia de la banda y, más ampliamente, del rock mundial. . 

Los Beatles hicieron su primera aparición en vivo en la televisión estadounidense en The Ed Sullivan Show el 9 de febrero de 1964. Aproximadamente 74 millones de espectadores (aproximadamente la mitad de la población estadounidense) vieron al grupo actuar en el programa. A la mañana siguiente, muchos periódicos escribieron que Los Beatles no eran más que una “moda pasajera” y que no llevarían su música al otro lado del Atlántico. El 11 de febrero de 1964 dieron su primer concierto en vivo en Estados Unidos, en el Washington Coliseum, en Washington, DC. Si la actuación en el Palladium de Londres se considera el inicio de la histeria que rodea a los Beatles en Inglaterra, en Estados Unidos esta Beatlemanía cobró proporciones aún mayores desde el primer viaje del grupo a tierras norteamericanas. 

Se cree que esta primera visita de los Beatles a Estados Unidos es uno de los momentos fundamentales en la historia de la banda y, más ampliamente, del rock mundial. 

La importancia de esta visita se analiza desde diferentes ángulos a través de muchos factores, como, por ejemplo, el hecho de que, desde los años 60, Estados Unidos era ya el mayor mercado consumidor de discos del mundo; para Epstein y el grupo sería prestigioso empezar a ser conocido y bien vendido allí, como era y sigue siendo natural hoy en día. El éxito de varias bandas inglesas y europeas –U2, Oasis, Cranberries– se debe en gran medida a la carrera de los Beatles y, en particular, a su estancia en Estados Unidos. 

Tras el éxito de 1964, las discográficas Vee-Jay y Swan aprovecharon los derechos que tenían sobre las primeras grabaciones del grupo y decidieron reeditarlas; todas las canciones llegaron al top ten esta vez (MGM y Atco también consiguieron los derechos de las primeras grabaciones de los Beatles con el ya mencionado Tony Sheridan y también tuvieron éxitos menores como “My Bonnie Lies over the Ocean” y “Ain't She Sweet ”, este último con la voz de Lennon). Además de Introducing… The Beatles, el primer LP de la banda en el mercado americano, Vee-Jay también lanzó, el 1 de octubre de 1964, The Beatles Versus The Four Seasons, una doble reedición de Introducing… The Beatles con otra versión, siendo que la cara B contenía canciones del grupo estadounidense The Four Seasons. Gracias al afán de Vee-Jay por capitalizar la recién iniciada Beatlemanía en América, se editaron otros álbumes, como Songs, Pictures and Stories of the fabuloso Beatles, que se publicó dos semanas después del álbum doble con The Four Seasons, y que fue nada más que el cuarto reingreso de Introducing The Beatles al mercado americano. “I Saw Her Standing There” fue lanzada como la cara B de I Want to Hold Your Hand de Estados Unidos y también se incluyó en el álbum Meet The Beatles de Capitol. Los temas "She Loves You" y "I'll Get You" de Swan fueron lanzados el 10 de abril de 1964 en el LP The Beatles' Second Album, de Capitol. El segundo álbum vendió 250.000 copias en su primer día de lanzamiento en Estados Unidos. Swan también lanzó una versión alemana de la “fiebre” “She Loves You”, llamada “Sie Liebt Dich” y que está presente en estéreo en el álbum Rarities de Capitol. 

A mediados de 1964 la banda, en su apogeo, inició sus primeras apariciones fuera de Europa y Norteamérica, viajando a Australia, Escandinavia y Holanda; Ringo sufrió una faringitis y, hospitalizado, no pudo partir hacia su primer destino, territorio australiano. Starr fue sustituido temporalmente por el baterista Jimmy Nicol, por invitación de George Martin quien, de hecho, estuvo lucrando con la banda desde el primer momento en que firmaron contrato en la lejana Liverpool. La extraña reacción del público ante una figura diferente haciéndose cargo de la batería duró poco, pues Ringo regresó con el tiempo y partieron hacia Nueva Zelanda el 21 de junio de 1964. Antes del regreso del baterista, en Adelaida, Australia del Sur, los Beatles fueron recibidos. por unas trescientas mil personas en el Ayuntamiento de Adelaida (esto pone de relieve el revuelo que la banda ya estaba causando en varios países). 

El 6 de junio de 1964 se estrenó la película que se convertiría en un clásico de culto, siendo considerada por algunos como la gran precursora de la idea de los vídeos musicales. A Hard Day's Night (Os Reis do Iê, Iê, Iê en Brasil) - fue lanzado en el Reino Unido, siendo el primero protagonizado por la banda. Dirigida por Richard Lester, la película trata sobre los cuatro miembros que intentan, en Londres, actuar en un programa de televisión. Estrenada en plena Beatlemanía, centrándose incluso en la mayoría de las escenas, aunque sin convertirlas en un documental, la película fue bien recibida por la crítica y sigue siendo una de las más influyentes en lo que a música se refiere. Paralelamente, el álbum A Hard Day's Night, lanzado el mismo año, fue el primero del grupo en presentar únicamente composiciones de Lennon/McCartney y sirvió como banda sonora de la película. En noviembre lanzaron el sencillo “I Feel Fine” y al mes siguiente el grupo lanzó su cuarto álbum: Beatles for Sale. 

En junio de 1965, Su Majestad Isabel II del Reino Unido condecoró a los Beatles como Miembros de la Orden del Imperio Británico. El grupo fue nombrado por el primer ministro Harold Wilson, quien también había sido diputado por Huyton, Liverpool. El nombramiento impulsó a algunas MBE conservadoras –principalmente veteranos militares y líderes cívicos– a devolver sus propias insignias en señal de protesta. En julio del mismo año se estrenó la segunda película protagonizada por los Beatles, Help!. La película acompañó el lanzamiento del álbum del mismo nombre, que sirvió de banda sonora. El 15 de agosto de 1965, los Beatles realizaron el primer concierto en la historia del rock and roll en un estadio abierto, cuando actuaron en el Shea Stadium, Nueva York, ante una multitud de 55.600 personas. El evento ganó gran notoriedad y se basó en los refinamientos mediáticos disponibles en ese momento y la voluntad de Epstein fue realizar un gran evento, digno de filmaciones y especiales de televisión en Estados Unidos e Inglaterra. Convocado al escenario por el conocido Ed Sullivan, el cuarteto amplió aún más su éxito nacional e internacional y el evento es visto como un precursor: Cláudio Teran, columnista de Internet sobre los Beatles, dice lo siguiente en un texto sobre la fecha: “ Siempre que un niño vaya a un estadio de fútbol o béisbol para ver actuar a una gran banda de Rock and Roll, necesitará saber que un día todo comenzó con la osadía de los Beatles de asumir un desafío que cambiaría para siempre incluso el estándar técnico. del sonido de la música en grandes entornos alrededor del mundo. En cuanto a la audacia y la técnica sonora, Terán quiere decir que los equipos que se necesitarían para que se realizara el concierto y para que los medios lo filmaran eran muy pesados y requerirían mucho esfuerzo. Además, el sistema de iluminación, así como el sistema de audio, eran menos fáciles de usar que los actuales; sin embargo, las imágenes grabadas estaban bien tomadas. 

El sexto álbum de la banda, Rubber Soul, lanzado a principios de diciembre de 1965, fue recibido como un gran salto del grupo hacia la complejidad y madurez en su estructura musical, ya que sus canciones contenían letras y melodías más elaboradas. El lanzamiento de los sencillos “Day Tripper” y “We Can Work It Out” junto con el sexto álbum repitió el gran éxito que el grupo había tenido desde 1963: alcanzaron el primer lugar en las listas británicas y estadounidenses; Según estimaciones, vendieron cinco millones del álbum y cuatro millones del sencillo. 

1966: Azotes y polémica.

El año 1966 se ve como la fecha en la que la banda determinó lo que sería hasta su fin, en 1970. En aquel momento, el mundo ya no era el mismo y los grandes responsables de este cambio fueron los Beatles. Entre los hechos más destacados se encuentran la recepción de los anglicanos ante el Papa en Roma, el liderazgo de Martin Luther King en la marcha por los derechos civiles en Estados Unidos y el bombardeo de la Fuerza Aérea estadounidense en Hanoi, capital de Vietnam del Norte. En el planeta, la ciencia se estaba desarrollando con la llegada de la nave soviética a Venus (la primera nave terrestre que aterrizó en otro planeta) y, en China, la proclamación de la “Revolución Cultural”, que impulsó purgas y persiguió a intelectuales. Hace cuarenta años, esta agitación en todo el mundo era no menos evidente en los cuatro miembros de los Beatles: Lennon, McCartney, Harrison y Starr. 

Vacaciones, boda y premios: En los primeros tres meses de 1966 la banda se tomó vacaciones, luego de desistir de la idea de estrenar una nueva película basada en A Talent For Loving, cuyo guión sería de Richard Condon. Durante estos meses coincidieron en fiestas con los músicos Mick Jagger y Brian Jones de los Rolling Stones, y asistieron al estreno de la película Alfie, cuya estrella era Jane Asher, la novia de Paul en ese momento. John y Ringo no asistieron a la boda de George el 21 de enero porque estaban fuera los fines de semana en el Caribe y Suiza; George y la modelo Patricia Anne Boyd se embarcaron en una luna de miel en Barbados, Bahamas. Mientras tanto, los Beatles obtuvieron diez nominaciones a los Grammy ese año y, aunque hubo restricciones por parte del régimen político en Polonia, las canciones de la banda comenzaron a ser fuertemente transmitidas en las estaciones de radio de este país. 

Entrevista con Cleave y la “Portada del Carnicero”: En marzo, los Beatles fueron invitados a una entrevista con la periodista Maureen Cleave, del periódico británico “London Evening Standart”. En esta entrevista, John declaró con tono crítico la siguiente frase: “El cristianismo terminará. Se disipará y luego sucumbirá. Ni siquiera necesito discutir esto. Tengo razón y el tiempo lo demostrará. Actualmente somos más populares que Jesucristo. La declaración no provocó ninguna polémica en Inglaterra. Posteriormente, la banda posó para una sesión con el fotógrafo Bob Whitaker, quien realizó fotografías con matices surrealistas. Una de estas fotografías se utilizó en la portada del siguiente álbum, Yesterday and Today, que estuvo cinco semanas en el número uno vendiendo un millón y medio de álbumes y que sólo se publicó en Estados Unidos, donde el cuarteto está vestido con batas blancas y con las manos destrozadas. muñecos junto a trozos de carne. El álbum, a menudo denominado “la portada del carnicero”, generó controversia en Estados Unidos: algunas personas atribuyeron la foto a un mensaje codificado o algo contra la guerra de Vietnam, otros pensaron que era una crítica al desmembramiento de los álbumes originales de los Beatles. En América. Capitol recopiló los registros y reemplazó las 750.000 cubiertas prensadas. 

Después de estos problemas con la “tapa del carnicero”, el grupo inició su gira mundial de 1966 por cinco países, entre ellos Alemania, Japón, Filipinas, Estados Unidos y Canadá. 

Humillación en Filipinas y premios en Inglaterra: Aunque Filipinas estaba bajo la dictadura de Ferdinando Marcos, en Manila, la capital, los Beatles fueron recibidos por cincuenta mil fans que se reunieron en el aeropuerto. La policía filipina los separó de Epstein y confiscó su equipaje, que todavía era marihuana: esto provocó problemas con las autoridades locales. Epstein tomó el control y al día siguiente dieron dos conciertos en el abarrotado estadio de fútbol Rizal Memorial. Luego de las presentaciones, la Primera Dama Imelda Marcos organizó una recepción en el Palacio Presidencial para trescientos hijos de altos oficiales del ejército de ese país y quiso presentarlos al grupo. La no asistencia a la recepción tuvo consecuencias inolvidables. Al día siguiente, los periódicos filipinos publicaron titulares con expresiones como “Imelda plantada” (The Manila Times), destacando que los Beatles habían desairado a la primera dama. A causa de estos hechos, Epstein intentó aclarar el malentendido en una conferencia de prensa, pero la transmisión sufrió interrupciones técnicas. Starr recordaría años después que el trato a los empleados del hotel se volvió más frío tras el incidente y que hubo amenazas de atentados con bombas en el lugar donde se hospedaban los Beatles. El grupo fue abordado por el jefe de la Oficina de Impuestos Internos quien dijo que los Beatles no saldrían del país hasta que pagaran los impuestos que no habían pagado desde su llegada; Epstein pagó 18.000 dólares. Los cuatro miembros caminaron hasta el avión y aproximadamente trescientas personas esperaban a la banda en el aeropuerto; al despedirse, fueron escupidos, empujados y agredidos; se confiscaron los ingresos que obtuvieron de los dos conciertos; Después de cuarenta minutos de confusión, despegaron. 

De regreso a Inglaterra, eufóricos tras ganar el Mundial de Fútbol de 1966, el grupo fue testigo de buenas noticias, como los tres trofeos Ivor Novello -el máximo galardón de la música inglesa- que recibieron por “We Can Work It Out” y “Help!” como el primer y segundo sencillo más vendido en Inglaterra en 1965, y por “Yesterday” como la canción más interpretada del año. Artistas como Connie Francis, Johnny Mathis, Bob Goldsboro, Cliff Richard, David McCallum, los dúos Jan y Dean y Peter y Gordon interpretaron varias canciones del dúo Lennon/McCartney. Sin embargo, las noticias procedentes de Estados Unidos eran preocupantes. 

Presley, Dylan y “Somos más populares que Jesucristo“: la revista DateBook publicó la entrevista que Lennon le dio a Cleave destacando la frase “Somos más populares que Jesús”. Los fundamentalistas cristianos se indignaron por la frase de Lennon y protestaron. Una estación de radio en Birmingham, Alabama, organizó un boicot a las canciones de los Beatles y una manifestación en la que los discos de la banda fueron quemados públicamente en una hoguera. Pronto, varias estaciones de radio estadounidenses se negaron a reproducir canciones de los Beatles en sus programas y, en Sudáfrica, las canciones del grupo fueron prohibidas en sus estaciones de radio durante cinco años. Incluso hubo una manifestación del Papa Pablo VI y del gobierno fascista de Francisco Franco, quienes criticaron la postura del grupo. 

Elvis Presley desaprobó el activismo contra la guerra y la legalización de las drogas que los Beatles habían estado defendiendo y luego pidió al entonces presidente Richard Nixon que prohibiera a los cuatro miembros ingresar a los Estados Unidos. Peter Guralnick escribe que “Los Beatles, según Elvis, [...] eran antiamericanos. Vinieron a Estados Unidos, hicieron fortuna y regresaron a Inglaterra. Y decían cosas antiamericanas cuando estaban allí. Guralnick agrega: “Elvis creía que los Beatles sentaron las bases de muchos de los problemas que estábamos teniendo con los jóvenes y sus apariencias sucias, que se encontraban en su sugerente música que al mismo tiempo entretenía al país durante principios y mediados de los años 60. . A pesar de los comentarios de Presley, los Beatles en general lo admiraban; Lennon, por ejemplo, tenía sentimientos positivos hacia él: “Antes de Elvis no existía nada. En cambio, el reconocido Bob Dylan reconoció la contribución de los Beatles y afirmó: “Estados Unidos debe construir estatuas de los Beatles. Ayudaron a recuperar el orgullo del país. 

1966-69: Años de estudio y espiritualidad .

Más maduros, musical y personalmente, los Beatles se dedicaron a grabar Revolver, en el que, en cada grabadora –un total de cinco equipos pesados que habían sido llevados al estudio 3 de los estudios Abbey Road– un técnico los manejaba y el otro los sostenía. con un lápiz el extremo del moño formado por los extremos de las cintas empalmadas; el resultado fue una mezcla de rock psicodélico, baladas, R&B, soul y músicas del mundo. Los Beatles habían realizado su último concierto en Monster Park, San Francisco, el 29 de agosto de 1966. Este fue el último concierto de la banda donde el público pagó la entrada. Su última actuación fue en los tejados de Apple, donde el público no pagó nada; Lea sobre esto en la siguiente subsección. A partir de entonces, la banda se centró únicamente en grabar. Estos fueron los momentos más creativos del grupo. Menos de siete meses después de Revolver, los Beatles regresaron a Abbey Road el 24 de noviembre para comenzar la producción de su octavo y más aclamado álbum, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, que los ocupó durante 129 sesiones y fue lanzado el 1 de junio de 1967. . 

Otra hazaña que popularizó al grupo -que se acercaba a su fin- apareció en un segmento del programa Nuestro Mundo, el primer programa en vivo del mundo que transmite, vía satélite, imágenes a todo el mundo. Los Beatles fueron retransmitidos directamente desde los estudios Abbey Road y durante la actuación se grabó en directo la nueva canción, “All You Need Is Love”, escrita por Lennon, aunque habían preparado con antelación -durante un periodo de cinco días- las grabaciones y la mezcla antes de la transmisión La canción trajo un mensaje de paz durante la Guerra de Vietnam. Los Beatles invitaron a varios amigos a participar en el evento, cantando el coro de la canción: Mick Jagger, Eric Clapton, Marianne Faithfull, Keith Moon y Graham Nash. El programa fue visto por alrededor de 350 millones de personas en 26 países. 

Poste de entrada de Strawberry Fields con varios mensajes, en Liverpool: Lennon tocó allí de niño y, más tarde, este recuerdo sirvió de inspiración para la canción Strawberry Fields Forever. La gran puerta de acero roja se ha convertido en una atracción turística en Liverpool. 

En noviembre y diciembre de 1966, y hasta enero de 1967, los Beatles grabaron dos sencillos durante las sesiones de Sgt. Pepper: “Strawberry Fields Forever” y “Penny Lane”, pero terminaron no apareciendo en el álbum. “Strawberry…”, escrito por Lennon, – aunque acreditado a Lennon/McCartney – se refiere a un orfanato patrocinado por el Ejército de Salvación Inglés, llamado “Strawberry Fields Children's home”, que estaba ubicado cerca de la casa de John en Woolton, Liverpool, número 25 de Beaconsfield Avenue. , y donde saltó el muro y jugó durante su infancia en el espacio boscoso, con sus amigos Pete Shotton, Nigel Whalley e Ivan Vaughan. Comenzó a escribirlo a finales de 1966, en Almería, España, durante el rodaje de Cómo gané la guerra, de Richard Lester, el mismo director de A Hard Day's Night. La tía Mimi siempre llevaba a John a los festivales de verano que se celebraban en el orfanato Strawberry Fields. El orfanato original, construido en los años 50, acabó siendo demolido y luego reconstruido: lo que quedó del original fue la puerta de acero roja, un hito muy famoso en Liverpool. Además de los festivales de verano que se siguen celebrando anualmente, en 1984 Yoko Ono y Sean Lennon visitaron el lugar y desde entonces han contribuido a su mejora. Técnicamente, la estructura de esta canción está escrita en clave de si bemol mayor. Comienza con una introducción de mellotron, escrita e interpretada por McCartney, y luego continúa con el coro. Después de un breve silencio de los instrumentos, la canción vuelve a sonidos distintos “aterradores” con notas disonantes, propagadas con los tambores, y luego Lennon dice: “salsa de arándanos”, es decir, salsa de arándanos. En esa misma canción, John dice: “Enterré a Paul” y la canción fue incluida en la lista de elementos que reúnen hechos donde los Beatles querían demostrar que Paul estaba muerto y que otro cantante lo reemplazaba (Para más información, ver La muerte de Paul engaña a McCartney.) La acogida de la canción fue satisfactoria: alcanzó el octavo lugar en la lista estadounidense, donde numerosos críticos la consideraron la mejor canción del grupo y, en 2004, se colocó en el puesto 74 de la Lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. , de la estadounidense Rolling Stone. 

Vista de Penny Lane, en Liverpool: Los Beatles frecuentaron el lugar varias veces y, más tarde, estos recuerdos llevaron a Paul a producir Penny Lane. Observe el letrero de la calle, en la esquina izquierda, ya que tiene varios mensajes, posiblemente creados por fanáticos de la banda. 

A diferencia de “Strawberry…”, donde Lennon se inspiró en recuerdos del pasado, “Penny Lane”, escrita por Paul –aunque también atribuida a Lennon/McCartney–, que presenta una melodía y un ritmo menos “oscuros” que el anterior , también hace mención a los recuerdos de McCartney: la intersección de cinco calles que forman una rotonda -rotonda, como dicen los ingleses- en Liverpool, llamada “Penny Lane Roundabout”, es una zona, hoy muy famosa por la canción, donde John y George nació cerca y, consecutivamente, donde los Beatles frecuentaban mucho. La primera esposa de John, Cynthia Lennon, tenía un apartamento en Penny Lane y trabajaba en la tienda Woolworth a una cuadra de distancia. Durante mucho tiempo, casi a diario, el ayuntamiento local tuvo que cambiar los carteles de las calles, porque, al convertirse en una atracción turística, los fans de la banda los quitaban y se los llevaban o, en otros casos, garabateaban en ellos; Ahora se han abolido los carteles de Penny Lane y el nombre se ha pintado directamente en las paredes de los edificios de la calle. En la letra de la canción, es como si Paul fuera el guía turístico de una excursión al lugar: se refiere, por ejemplo, a un “barbero que muestra fotografías de cada cabeza que tuvo el placer de conocer” –hay un blanco edificio en una de las esquinas de la calle, llamado Tony Slavin, que era el lugar donde trabajaba el señor Bioletti, el barbero y donde funcionaba la barbería – y en otras partes de la ciudad; Paul dice en la canción: "Penny Lane está en mis oídos y en mis ojos". A diferencia del vídeo promocional de “Strawberry…”, que el grupo filmó en un lugar distinto al orfanato, el vídeo musical de “Penny Lane” fue filmado en el mismo Penny Lane. Entre los instrumentos utilizados en el sonido destacan la conga, flautín y pianos, cuatro en total. La canción también tuvo una acogida satisfactoria: alcanzó el primer lugar del Billboard Hot 100 durante una semana y, en 2004, fue incluida por la revista estadounidense Rolling Stone en la Lista de los 500 mejores sonidos de todos los tiempos, quedando en el puesto 449. 

El 24 de agosto de 1967, los Beatles se reunieron con Maharishi Mahesh Yogi en el Hotel Hilton de Londres. Unos días más tarde, fueron a Bangor, en el norte de Gales, para asistir a una conferencia “inicial” de fin de semana. Allí, el Maharishi les dio a cada uno un mantra. Aunque estaban en Bangor, los Beatles se enteraron de que Brian Epstein, el manager de la banda, cuyo nombre fue en gran parte responsable del éxito del grupo, había muerto, a la edad de 32 años, debido, según el informe, a “muerte accidental por una sobredosis de Carbitol”, medicamento para el insomnio. A finales de 1967, recibieron su primera crítica importante de la prensa británica, una reseña que consistía en un conjunto de opiniones despectivas sobre la película surrealista para televisión Magical Mystery Tour. La banda sonora de Magical Mystery Tour fue lanzada en el Reino Unido como un EP doble y en los EE. UU. como un LP completo (actualmente, la versión oficial es este LP). 

Los cuatro músicos pasaron los primeros meses de 1968 en Rishikesh, Uttar Pradesh, India, estudiando meditación trascendental con el Maharishi Mahesh Yogi. El ashram de Mahesh Yogi inspiró la creatividad del cuarteto y debido a sus estancias allí, produjeron algunas canciones con referencias a la espiritualidad que tanto afirmaba la India; Estas canciones se pueden encontrar en el White Album y Abbey Road con composiciones de Lennon, McCartney y Harrison. Al regresar, John Lennon y Paul fueron a Nueva York para anunciar la formación de Apple Records, una corporación multimedia fundada en enero de 1968 por la banda con la intención de sustituir a su anterior empresa (Beatles Ltd.), y con el fin de formar un conglomerado. A mediados de 1968 la banda se mantuvo ocupada grabando el álbum doble The Beatles, conocido popularmente como el “Álbum Blanco” porque la portada tenía una portada blanca. Estas sesiones fueron escenario de desacuerdos entre los integrantes, abandonándose temporalmente Starr la banda. Sin Starr, Paul se hizo cargo de la batería y los instrumentos de percusión en los temas “Martha My Dear”, “Wild Honey Pie”, “Dear Prudence” y “Back in the URSS”. Los desacuerdos tuvieron varios motivos, siempre acaloradamente debatidos: la excesiva presencia de la nueva novia de Lennon, Yoko Ono, en las grabaciones; la arrogancia de McCartney, que quería ser el líder del grupo; Se volvió aún más difícil para el grupo aceptar que se incluyeran nuevas canciones de Harrison en sus álbumes. 

Con la muerte de Epstein, el grupo necesitaba un nuevo manager: en relación al aspecto comercial, Lennon, Harrison y Starr querían que el manager neoyorquino Allen Klein dirigiera a los Beatles, pero McCartney quería al manager Lee Eastman, porque él era hasta entonces el padre de Paul. entonces novia y futura esposa, Linda. Los otros tres miembros veían a Eastman como un hombre de negocios que antepondría los intereses de Paul a los del grupo (durante una entrevista de Anthology, McCartney dijo: "Mirando hacia atrás, puedo entender por qué sentían que Eastman tenía intereses sesgados hacia mí y contra ellos"). En 1971 se descubrió que Klein, que había sido nombrado director, había robado cinco millones de libras esterlinas de las propiedades de los Beatles. 

Regresando: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

Volviendo al momento de la creación de Sgt. Pepper's…, como comúnmente se le conoce, “fue un momento decisivo en la historia de la civilización occidental”, según la descripción de un crítico de The Times. Semanas después del lanzamiento del álbum, Jimi Hendrix ya tocaba el tema principal en sus conciertos, lo que dejó a McCartney especialmente conmovido. Además de ser el primer álbum de rock en ganar premios Grammy por “mejor álbum del año”, “mejor álbum contemporáneo”, “mejor portada” y “mejor ingeniería de sonido, Sgt. Pepper's…, cuando salió al mercado, rompió todas las ventas. récords: vendió un cuarto de millón de copias en Gran Bretaña (sólo en la primera semana), se mantuvo durante casi medio año consecutivo en el primer lugar de ventas –una hazaña que hoy en día es prácticamente impensable– y está considerada como una obra de vanguardia, principalmente por la originalidad de la portada, que incluso inspiró a artistas de todo el mundo. A McCartney se le atribuye la idea de la portada. Había esbozado un dibujo en el que una multitud miraba a la banda Sgt. Pepper y recibía una copa o trofeo de manos del alcalde. Robert Frazer, marchante de arte y conocido del grupo, llevó a Paul a conocer a Peter Blake, uno de los artistas pioneros y fundadores del Pop Art; Blake diseñó toda la portada, añadiendo personas influyentes de todo el mundo -elegidos por Lennon, Harrison, Starr y, por supuesto, Paul- caracterizados como muñecos de cartón, sin contar las figuras de cera de los Beatles. 

1969-70: Último concierto y fin.

El último concierto de los Beatles, en la azotea de Apple Records, en 1969: la tarde fría pero emocionante en Londres hizo que la ya reconocida banda tocara durante cuarenta minutos. George Harrison (abrigo negro, pantalón verde claro), John Lennon (abrigo marrón y pantalón negro), Ringo Starr (abrigo rojo) y Paul McCartney (abrigo negro) (de izquierda a derecha). Observe las cámaras de grabación y los fotógrafos frente a los músicos. 

En enero de 1969, los Beatles comenzaron un proyecto cinematográfico que documentaría la realización de su siguiente grabación, originalmente titulada Get Back. Durante las sesiones de grabación, la banda realizó su última actuación en vivo en el último piso del edificio Apple en Londres en la fría tarde del 30 de enero de 1969. La mayor parte de la actuación fue filmada y luego incluida en la película Let It Be. La idea de tocar en la azotea del edificio fue de Lennon. El concierto detuvo toda la calle del edificio y, rápidamente, el lugar se llenó de gente; De hecho, los vecinos de la región pronto estuvieron viendo el concierto desde sus balcones. Los Beatles tocaron durante cuarenta minutos hasta que intervino la policía local pidiéndoles que bajaran el volumen de sus instrumentos; Mal Evans explicó que no tocaba cualquiera, sino los Beatles. La actuación terminó antes de lo previsto y se hizo famosa. Con el proyecto Let It Be suspendido temporalmente, los Beatles grabaron su penúltimo álbum, Abbey Road, en el verano de 1969. La finalización de la canción "I Want You (She's So Heavy)" para el álbum el 20 de agosto de 1969 fue el La última vez que el cuarteto se reunió en el mismo estudio. Lennon anunció su salida al resto del grupo el 20 de septiembre de 1969, aunque acordó no anunciarlo públicamente hasta que se resolvieran ciertas cuestiones legales.  

En marzo de 1970, las cintas de la sesión de “Get Back” fueron entregadas al productor estadounidense Phil Spector, que había producido el sencillo solista de Lennon: “Instant Karma!”. McCartney anunció públicamente la ruptura el 10 de abril de 1970, una semana antes del lanzamiento de su primer álbum en solitario, McCartney. Las copias previas al lanzamiento incluían un comunicado de prensa en el que McCartney se entrevistaba a sí mismo, explicando el fin de los Beatles y sus esperanzas para el futuro. El 8 de mayo de 1970, se estrenó la versión de “Get Back” producida por Spector como Let It Be, seguida del documental del mismo nombre. Legalmente, la sociedad de los Beatles no se disolvió hasta 1975, aunque Paul presentó una demanda de disolución el 31 de diciembre de 1970, poniendo fin efectivamente a la carrera conjunta de la banda.

El motivo del fin de la banda aún es muy discutido y puede describirse como una serie de acontecimientos que, en resumen, los siguientes puntos pretenden desarrollar. 

Muerte de Epstein: Brian Epstein fue posiblemente el hombre más influyente en el lanzamiento y promoción de la popularidad mundial del grupo. Como manager de la banda, supo mantener unido al grupo y mediar en ciertos conflictos que el cuarteto desarrolló entre ellos, manteniendo la postura de ser la última palabra, la última decisión. Cuando murió en 1967, dejó un vacío en la banda. McCartney probablemente sintió que la situación era precaria y buscó iniciar proyectos que estimularan a la banda. En última instancia, la discordia sobre el liderazgo directivo sería uno de los factores precipitantes de la disolución de la banda. 

George Harrison como compositor: En los primeros años, Paul y John eran los únicos compositores de la banda, mientras que Ringo y George desempeñaban sus papeles como baterista y guitarrista, respectivamente. Sin embargo, a partir de 1965, las composiciones de Harrison ganaron madurez y se volvieron más convincentes en sus cualidades. Poco a poco los demás miembros reconocieron su talento como compositor, pero cada vez más George empezó a frustrarse por el hecho de que la mayoría de sus ideas y canciones terminaban en rechazo. Esto generó confusión y, posteriormente, desacuerdos, principalmente entre Lennon y McCartney. 

Dificultad en la colaboración: De una forma u otra, después de que el grupo dejó de girar, cada uno de los integrantes comenzó a seguir comportamientos autónomos: mientras McCartney veía interés por el estilo y las tendencias pop de Gran Bretaña y Estados Unidos, Lennon tendía a la música introspectiva y experimental. , mientras que Harrison, a su vez, estaba cada vez más entusiasmado con la música india. En consecuencia, Paul comenzó a asumir el papel de líder de los proyectos artísticos de los Beatles. Además de que cada integrante comenzó a desarrollar una agenda cuyos eventos requerían cada vez más individualidad -lo que terminó comprometiendo el grado de entusiasmo en su conjunto-, otro factor que contribuyó a la fragilidad de la banda fue la evidente falta de acuerdo que ya existía en el momento de la producción. .del “Álbum Blanco. 

Yoko Ono: Lennon se encontraba en un estado mental frágil después del regreso de la banda de su estancia en la India a principios de 1968. Estaba resentido y desilusionado por el hecho de que el Maharishi no había estado a la altura de sus expectativas. Lennon comenzó a desarrollar un inmenso interés en un artista japonés-estadounidense, Yoko Ono, quien reunió al músico británico en una de sus exposiciones en 1966. Tuvieron una relación platónica hasta la primavera de 1968. Mientras la esposa de Lennon, Cynthia, estaba de vacaciones , él y Yoko lanzaron una cinta que luego se lanzaría como la famosa (y controvertida) “Unfinished Music No.1: Two Virgins”. Hasta ese momento, los dos no estaban completamente entretenidos el uno con el otro, ya que el acuerdo de la banda era que sus novias o esposas no interferirían en los estudios. Sin embargo, a medida que la producción artística de Lennon crecía bajo la influencia de Yoko Ono, éste deseaba cada vez más que ella participara en los procesos de producción de los Beatles y, consecutivamente, comenzó a frecuentar los estudios de grabación. A menudo, Ono no comentaba ni hacía sugerencias en el estudio de grabación, lo que parece haber aumentado la confusión entre ella y los tres compañeros de Lennon. Muchos fanáticos han acusado a Ono de haber “dividido a los Beatles”, mientras que otros argumentan que su presencia no fue un problema y que los Beatles en realidad se separaron debido a los otros elementos mencionados aquí (arriba y abajo). 

Situación empresarial: Otra cosa que agravó la situación de la banda fue el hecho de que, sin Epstein, buscaron empresarios para administrarla, pero el intento de estos empresarios de establecer el control sobre la banda The Beatles fracasó y, antes de eso, hubo confusión entre los miembros, ya que no pudieron llegar a un acuerdo sobre la elección de un nuevo gerente. 

La formación de la Plastic Ono Band, grupo formado por Yoko y Lennon, fue una forma que encontró Lennon para dejar a los Beatles de una vez por todas. Y, verdaderamente, la idea de dejar la banda cristalizó cuando, en septiembre de 1969, Yoko y Lennon fueron recibidos con entusiasmo como intérpretes en el Concierto de Rock and Roll de Toronto. Lennon comunicó su decisión a Allan Klein – hasta entonces manager del grupo – y a McCartney el 20 de septiembre de 1969. Irónicamente, en el otoño del mismo año, la banda firmó un contrato negociando la tasa de regalías más alta. Esta fue la última demostración de unidad del grupo, aunque de carácter transitorio. Otro comunicado reveló que el contrato de disolución de los miembros de la banda se prolongó hasta 1976 de forma colectiva y por separado. Así, este contrato renegociado precipitó el fin de las acciones legales que revocaron la sociedad en 1972. 

A pesar de sus esfuerzos por animar a la banda, McCartney admitió en una entrevista en la revista Life que la banda estaba en desorden en noviembre de 1969. Paul vio un conflicto entre su álbum en solitario, "McCartney", y el álbum y proyecto cinematográfico de la banda. Así sea. “McCartney” fue lanzado y la amargura de Paul por algunos incidentes – como, por ejemplo, el hecho de que estaba descontento con ciertas actitudes de los managers de la banda – fue un factor que contribuyó a su declaración pública de que había dejado a los Beatles. A principios de 1971, McCartney presentó una demanda solicitando la disolución de la relación contractual de los Beatles, que posteriormente fue decretada. 

1970-Presente: Post-final.

Poco antes del fin de los Beatles, de forma algo tímida y luego definitiva, los cuatro miembros lanzaron álbumes en solitario. Algunos de estos álbumes destacaron las contribuciones de otros ex Beatles; El álbum de Starr, Ringo (1973), fue el único que incluyó composiciones e interpretaciones del cuarteto, aunque en canciones separadas. Harrison mostró su conciencia sociopolítica y se ganó el respeto por su contribución como arreglista del Concierto de Bangladesh de agosto de 1971 en Nueva York con el maestro del sitar Ravi Shankar. Con la excepción de una sesión inédita en 1974 (producida más tarde como A Toot and a Snore en 1974), Lennon y McCartney nunca volvieron a grabar juntos. 

Como ya se mencionó, en 1975, los derechos que EMI - Capitol mantenía sobre el trabajo de los Beatles expiraron legalmente. Debido a la expiración del contrato que los Beatles tenían con la discográfica, el Capitolio americano apresuró ciertas producciones con la intención de recibir dinero de la carrera del grupo, lanzando cinco LP: Rock 'n' Roll Music (recopilación de temas considerados por muchos como rock “por excelencia”), The Beatles at the Hollywood Bowl (que contiene canciones grabadas en vivo en el Hollywood Bowl de Los Ángeles durante la gira de 1964 y 1965), Love Songs (recopilación de canciones grabadas entre 1962 y 1970), Rarities (recopilación de temas que nunca se habían interpretado en Estados Unidos) y Reel Music (recopilación de temas que aparecen en sus películas). También hubo un no lanzamiento titulado Live! en el Star-Club de Hamburgo, Alemania; 1962, grabación de una antigua actuación del grupo en el Star Club, de Hamburgo, Alemania, captada en cinta de mala calidad. De todos estos logros póstumos, sólo The Beatles en el Hollywood Bowl contó con la aprobación de los cuatro integrantes. Tras el lanzamiento estadounidense de los álbumes británicos originales en 1986, todas estas compilaciones estadounidenses póstumas fueron suprimidas del catálogo de Capitol. 

John Lennon fue asesinado a tiros el 8 de diciembre de 1980 por Mark David Chapman en Nueva York. En mayo de 1981, George Harrison lanzó All Esos Años Ago, un compacto que habla de su paso por los Beatles y rinde homenaje a Lennon. Presenta a McCartney, Ringo y Linda McCartney. En abril de 1982, Paul lanzó el álbum Tug of War, que incluía una canción tributo a John, llamada "Here Today". 

En 1988, los Beatles fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll durante su primer año de elegibilidad. La noche de su incorporación, George y Starr se presentaron para aceptar su incorporación, junto con la viuda Yoko Ono Lennon y sus dos hijos. McCartney se mantuvo alejado y dijo a la prensa que estaba "resolviendo dificultades" con las propiedades de Harrison, Starr y Lennon. 

Guitarras gigantes afuera del Salón de la Fama del Rock and Roll, en Cleveland, Estados Unidos de América: en 1988 los Beatles ingresaron a este Salón del Rock and Roll. 

En febrero de 1994, los tres Beatles vivos se reunieron para producir y grabar canciones adicionales para algunas de las grabaciones de Lennon. Una de estas canciones, "Free as a Bird", debutó como parte de la serie documental The Beatles Anthology y se lanzó como sencillo en diciembre de 1995, seguida de "Real Love" en marzo de 1996. Estas canciones también se incluyeron en las tres colecciones de álbumes. de Anthology, lanzado en 1995 y 1996, cada uno de los cuales consta de dos CD con material inédito de los Beatles. Klaus Voormann, que conocía a los Beatles desde la gira de Hamburgo y que anteriormente había ilustrado la portada de Revolver, dirigió el diseño de la portada de Anthology. Se vendieron alrededor de 45 mil copias de Anthology 1 en su primer día de lanzamiento. En 2000 apareció la recopilación One, que contenía casi todas las canciones del grupo desde 1962 hasta 1970. La colección vendió 3,6 millones de copias en su primera semana y más de 12 millones de euros en tres semanas en todo el mundo. La colección también alcanzó el número uno en los Estados Unidos y otros 33 países, y vendió 25 millones de copias en 2005 (lo que lo convierte en el noveno álbum más vendido de todos los tiempos). 

A finales de la década de 1990, a Harrison le diagnosticaron cáncer de pulmón y desde entonces ha luchado contra la enfermedad, pero sucumbió a ella el 29 de noviembre de 2001. En 2006, George Martin y su hijo Giles Martin remezclaron algunas grabaciones originales de los Beatles con el objetivo de crear una banda sonora. para la producción teatral del Cirque du Soleil, titulada LOVE. En 2007, McCartney y Starr se reunieron para una entrevista en Larry King Live y hablaron sobre sus pensamientos sobre esta actuación y otros momentos de sus carreras; Las viudas Yoko Ono y Olivia Harrison también aparecieron con los dos únicos ex Beatles que quedaban en Las Vegas para la celebración del primer año de la actuación. 

Legado.

Evolución musical.

Consideremos el éxito She Loves You (1963), compuesto por el dúo Lennon/McCartney y basado en la idea original de Paul, la primera gran revolución musical liderada por la banda. Si hasta entonces el rock se componía básicamente de 3 acordes simples, un ritmo fuerte, insistente y una melodía fácil de memorizar, en esta canción se utilizan acordes disonantes de sexta mayor y séptima mayor, hasta entonces sólo posibles en el jazz: E menor - y la mayor con séptima - y do mayor - y sol mayor (sumando a la sexta). La incorporación de la disonancia al rock fue el primer gran legado del grupo a la música popular del siglo XX. A letra, embora romântica, foge da dicotomia “menino-menina”, para a incorporação de um terceiro elemento: O protagonista, um rapaz que avisa ao amigo que a namorada o ama, e que, “com um amor assim, deveria sentir- sé feliz". Aunque sencilla, “She Loves You” se convierte en el embrión del espíritu de “paz y amor”, que se desarrollaría en la segunda mitad de los años 60.

También cabe destacar el uso de “Yeah”, que se convertiría en una marca registrada del Rock. La constante búsqueda de los Beatles por crear nuevos sonidos en cada grabación, combinada con las habilidades presentes en los arreglos de George Martin y, particularmente, con el conocimiento técnico del equipo de estudio de EMI –como los productores Norman Smith, Ken Townsend y Geoff Emeric– provocó la banda para influir en la forma en que la música comenzó a grabarse de varias maneras. El conjunto de estas producciones se presentan en álbumes como Rubber Soul (1965), Revolver (1966) y Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967). 

Los Beatles continuaron absorbiendo influencias incluso después de sus primeros éxitos, y a menudo encontraron nuevas vías musicales y líricas escuchando a sus contemporáneos. Las influencias musicales incluyen The Byrds y The Beach Boys, cuyo álbum Pet Sounds fue uno de los favoritos de McCartney.

George comentó una vez que “Sin Pet Sounds, Sgt. Pepper no habría existido… Pepper fue un intento de igualar Pet Sounds. Otra influencia en la banda fue Presley, a quien Lennon llamó su chispa porque hizo que se interesara por la música: 

Fue Elvis quien realmente me impulsó a comprar discos. Sus primeros materiales me parecieron geniales. La era Bill Haley pasó cerca de mí, en cierto modo, porque cuando sus grabaciones aparecieron en la radio, mi madre empezó a escucharlas, pero yo no sentía nada especial por ellas. Fue Elvis quien me enganchó al género musical beat. Cuando escuché su 'Heartbreak Hotel', pensé: 'Eso es lo que es'. 

Utilizando técnicas de estudio como efectos de sonido, ubicaciones no convencionales de micrófonos y otros instrumentos, bucles de cinta, técnicas de doble seguimiento y variaciones de velocidad de audio, los Beatles comenzaron a aumentar las grabaciones en las que sus instrumentos se utilizaban de formas distintas a las canciones convencionales y su música innovó el rock en la época y en otras generaciones. Esto incluye conjuntos de metales y cuerdas, así como instrumentos indios como el sitar en “Norwegian Wood (This Bird Has Flown)” y el swarmandel en “Strawberry Fields Forever”. También utilizaron instrumentos electrónicos antiguos, como el mellotron, que McCartney implementó junto con las voces de flauta en la introducción de “Strawberry Fields Forever” y el claviolino, un teclado electrónico que creó un sonido inusual en “Baby You're a Rich Man”. 

A partir del uso de un cuarteto de cuerdas –organizado por Martin con la ayuda de McCartney– en “Yesterday” (1965), los Beatles fueron pioneros en actualizar el género de la música artística y mostrarlo de una manera moderna, ejemplificada en el doble cuarteto de cuerdas. en “Eleanor Rigby” (1966), “Aquí, allá y en todas partes” (1966) y “Ella se va de casa” (1967). Una interpretación de los Conciertos de Brandeburgo de Bach, transmitida por la televisión británica en ese momento, inspiró a McCartney a utilizar el flautín en el arreglo de “Penny Lane”. Los Beatles desarrollaron el rock psicodélico con "Rain" y "Tomorrow Never Knows" de 1966, y "Lucy in the Sky with Diamonds" de 1967, "Strawberry Fields Forever" y "I Am the Walrus". 

Fue pionera la combinación de música pop y música clásica, presente en “Yesterday”, en la que los Beatles grabaron rock and roll con el acompañamiento de una orquesta de cámara. Un factor de mayor y mejor prestigio sigue presente en “Un día en la vida”, la primera canción de rock acompañada por una orquesta sinfónica. Presentada en Sgt.Pepper, la canción impresionó con los ruidos y sonidos extraños en el medio de la canción, porque, hasta entonces, no había habido nada parecido en la historia del rock and roll. Al año siguiente, en 1968, orientando su trabajo hacia el folk y el hard rock, en composiciones como “Rocky Raccoon” o “Revolution”, el grupo volvería a innovar, con el que para muchos sería el primer “Heavy Metal” de la historia. 146] (aunque hay otros candidatos al podio, como “Summertime Blues”, de la banda “Blue Cheer”, composición original de “Eddie Cochran”: La canción “Helter Skelter”, contenida en el álbum doble “The Beatles ", conocido popularmente como "álbum blanco". McCartney se inspiró en el guitarrista "Pete Townshend", de la banda "The Who", en 1967, cuando afirmó que el último sencillo de la banda, "I Can See For Miles", era el "La canción más ruidosa, sucia y ruidosa" que habían hecho hasta entonces. Cuando la escuchó, intentó crear su propia ópera ruidosa y sucia. 

Influencia en la cultura popular.

La gente cruza la acera en Abbey Road. Los peatones imitan las poses en las que aparecen los Beatles en la portada del LP “Abbey Road”. Escenas como estas se volvieron comunes y famosas gracias al álbum de los Beatles. 

La llegada de los Beatles a la radio se considera un hito en la música que señala el fin de la era del rock and roll de los años cincuenta: los directores de programas de radio, como Rick Sklar de WABC (AM) en Nueva York, prohibieron a los DJ publicar en la radio, programando cualquier música “pre-Beatle”. 

Algunos lanzamientos de los Beatles, como sus álbumes, fueron imitados por varios artistas, incluidos brasileños. Por ejemplo, la portada de Abbey Road es ampliamente parodiada en muchos lugares, desde versiones de otras bandas hasta fotografías de internautas que, en Londres, pasan junto a las pancartas blancas que imitan a los Beatles, o hacen montajes sobre la original. En la televisión estadounidense aparecían muchas caricaturas que hacían referencia a los Beatles, la mayoría de ellas con un tono cómico. Quizás el más visible sea Los Simpson, aunque la banda también ha sido mencionada en episodios de Bob Esponja y otros dibujos animados del canal Nickelodeon. 

Pionero.

George Harrison, cuando estaba en los Beatles, se convirtió en el primer músico en fusionar instrumentos y, respectivamente, sonidos orientales con la música rock; Aunque famosa, sin embargo, esta hazaña – demostrada en “Norwegian Wood”, donde se utiliza el sitar – no fue la única que colocó a la banda al nivel de los pioneros. 

Con “Twist and Shout”, “Can't Buy Me Love”, “She Loves You”, “I Want To Hold Your Hand” y “Why Please Me”, lanzados en marzo de 1964, se convirtieron en principiantes en ocupar los cinco primeros. lugares en el top norteamericano. Rubber Soul, de 1965, fue el primer álbum donde el nombre del artista no aparecía en la portada. En la época de los Beatles los singles eran cortos, pero “Hey Jude”, con más de siete minutos, cambió ese concepto. Fueron la primera banda británica en tener éxito fuera de su país y la primera banda de rock en tener éxito a nivel mundial. Con “Yellow Submarine”, fueron los primeros rockeros en escribir canciones con temas infantiles. En sus peregrinaciones a la India, se convirtieron en los primeros en mezclar rock y misticismo. La primera distorsión de guitarra acústica publicada fue en "I Feel Fine". 

El concierto en el Shea Stadium los convirtió en pioneros en la producción y actuación en estadios al aire libre y participaron en la primera transmisión satelital mundial cantando “All You Need Is Love”, en el proyecto Our World. Fueron la primera banda de rock en tener una carrera en el cine y la primera en producir un álbum de rock conceptual: Sgt. Pepper. Este mismo álbum los convirtió en los primeros en grabar en cuatro canales. Curiosamente, los Beatles fueron el primer grupo en separarse. 


1963 - Please Please Me


01. I Saw Her Standing There (2:56)
02. Misery (1:50)
03. Anna (Go To Him) (2:58)
04. Chains (2:27)
05. Boys (2:27)
06. Ask Me Why (2:28)
07. Please Please Me (2:03)
08. Love Me Do (2:23)
09. P.S. I Love You (2:06)
10. Baby It's You (2:38)
11. Do You Want To Know A Secret (1:59)
12. A Taste Of Honey (2:05)
13. There's A Place (1:53)
14. Twist And Shout (2:33)


No hay comentarios:

Publicar un comentario